La nueva revisión de los subsidios de los combustibles, anunciada el pasado lunes por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, es solo una de las medidas que analiza el Gobierno nacional para reducir el déficit y el gasto fiscal.

Jurado dijo que no se descarta reducir el subsidio de la gasolina ecopaís, como en agosto pasado se hizo con la súper, y del diésel que utilizan las industrias. Garantizó que no se tocará el gas de uso doméstico ni el diésel del transporte público, que beneficia a los pobres.

Otras de las medidas que se adoptará, según el secretario de Estado, es aplicar una nueva disminución de la masa salarial, cuyo gasto total bordea los 9.500 millones de dólares.

Publicidad

Indicó que al momento solo se ha registrado un aumento de 5.000 plazas de trabajo, pese a que se hicieron 45 mil nuevas contrataciones. Esto, explicó, porque en una primera reducción se suprimieron 40 mil puestos públicos.

“Y el mayor impacto se lo verá el próximo año; vamos a seguir bajando la cantidad de plazas de trabajos en el sector público, en la medida que no se afecte la parte social…”, sostuvo Jurado, quien adelantó que otra medida para reducir gasto es la liquidación de empresas estatales. “Y otras pasarán a ser manejadas por los privados…”.

Walter Spurrier, analista político y económico, cree que la masa salarial en el sector público sigue siendo obesa, y la compara con la de otros países de la región como Colombia, Chile, Perú. “Tenemos 45% más que el promedio; hay que ir a un ajuste fiscal, reducir el gasto que es mayor que los países comparables…”.

Publicidad

Este debate se da en medio de la reducción del presupuesto en varios sectores, como las universidades, para el 2019.

Ayer la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, anunció que el próximo martes se incluirá en el pleno el debate y aprobación de la proforma presupuestaria 2019, y se mostró a favor de incorporar los acuerdos a los que llegaron las autoridades económicas con los representantes de las universidades del país.

Publicidad

Aseguró que ese día se conocerán los acuerdos a los que llegó el Gobierno con la comunidad universitaria.

Cabezas dijo que mantendrá una reunión con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, para conocer los términos del acuerdo respecto al presupuesto de las universidades.

La titular de la legislatura ayer recibió a una delegación de estudiantes y trabajadores de las universidades, con quienes se comprometió a escuchar las propuestas del sector universitario antes de que se apruebe el presupuesto del Estado de 2019. (I)