La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó el pasado jueves la declaratoria ‘Memoria del Mundo’ al Archivo Nacional de Historia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Azuay, informó el portal eltiempo.com.ec.

Patricio Zamora, director zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, indicó que el archivo de la Casa de la Cultura del Azuay es uno de los repositorios más importantes de la ciudad y el país, pues aquí reposan documentos que datan de 1563.

Además el lugar cuenta con una colección que consta de 211 libros que “reflejan la realidad socioeconómica de Cuenca, que en su momento fue un importante polo económico y social”, sostuvo al portal eltiempo.com.ec.

Publicidad

Preservar patrimonio

Zamora comentó también que el programa Memoria del Mundo fue creado en 1992 para preservar el patrimonio documental como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad que refleja la diversidad de los pueblos y las culturas que se gestan en torno a ellos.

Por su parte, Martín Sánchez, director de la CCE, núcleo del Azuay, dijo que más adelante se desarrollará un evento formal con las entidades públicas para celebrar esta trascendente declaratoria.

Publicidad

Primera empresa

Mientras que el portal elmercurio.com.ec señala que en el lugar también consta la constitución de la primera empresa de Cuenca, que era para la transportación de productos, incluso para la venta de esclavos en esa época.

Publicidad

Cuenta cómo se relacionaba Cuenca con la Real Audiencia de Quito y con los virreinatos más cercanos, que eran los de Santa Fe y Lima.

También se pueden encontrar datos como quién financió la construcción del edificio de la Alcaldía de Cuenca, y más información relevante. (I)