Subsidios suben 108% por derivados y pago al IESS

9 de Noviembre, 2018
9 Nov 2018
Quito -

Los subsidios en 2019 le costarán al país más del doble de lo que representaron en 2018. De acuerdo con la proforma presupuestaria 2019 y la programación cuatrianual que ya se trata en la Comisión de Desarrollo Económico, los subsidios llegarán el próximo año a $ 6.955 millones, mientras que en 2018 fueron de $ 3.341 millones.

Los rubros de subsidios que más se incrementan para el 2019 son naftas y diésel importados. Por ejemplo, las naftas que sirven para la gasolina extra y súper se incrementan de $258,91 millones a $ 1.311,3 millones y el diésel pasa de $ 899,3 millones a $ 1.923,77 millones.

Según el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, hay dos temas que inflan los subsidios: por un lado la obligación del Estado que debe pagar al menos $1.200 millones de contribución para las pensiones del Seguro Social y el incremento del precio del crudo, que a su vez, lleva al alza el precio de los derivados.

Carrillo dijo que el tema de los derivados, además de tener el efecto en los precios, podría tenerlo en un mayor volumen de importaciones, sobre todo tomando en cuenta la para programada de la Refinería de Esmeraldas, que sería en marzo próximo.

Al ser consultado sobre cuál ha sido entonces el resultado de diálogos anunciados para focalizar subsidios, explicó que se mantiene abierta la propuesta de realizarlos. Sin embargo, en la actualidad la proforma no refleja ningún tipo de reforma a los subsidios.

De todas manera explicó que existen alternativas para focalizarlos, por ejemplo usar herramientas tecnológicas.

Luis Calero, experto económico, comentó que la proforma establece que no habrá cambios en la política de subsidios, más aún tomando en cuenta que 2019 es un año electoral.

Entre tanto, Esteban Albornoz (Alianza PAIS), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, informó que esta tenía previsto conocer la proforma ayer, y que el lunes próximo ya se convocará al ministro de Finanzas, Richard Martínez, a fin de que explique pormenores de dicha propuesta.

La Comisión debe presentar informe en 10 días, y el Pleno de la Asamblea, aprobarla u observarla en un solo debate. (I)

Subsidios suben 108% por derivados y pago al IESS
Política
2018-11-09T00:00:32-05:00
Comisión de Desarrollo convocará a ministro Martínez para explicar proforma.
El Universo