El Gobierno ve un comportamiento creciente de la deuda al 2022. Según el análisis sobre la sostenibilidad del endeudamiento público que consta en la Programación Cuatrianual en un “escenario de estrés”, la deuda pública (deuda externa y deuda interna) llegaría a niveles cercanos al 55,20% y la deuda pública más otras obligaciones (preventas petroleras, Cetes, y más), al 63,11%.

También se maneja un escenario medio en el cual llegaría en el 2022 al 51,83% y un optimista en que sería 48,65%.

En el informe se propone evaluar si el 40% del PIB constituye un nivel adecuado de endeudamiento, si es un límite natural de deuda. Hasta el 2021, el límite de endeudamiento que era de 40% quedó anulado, pero la idea que se había divulgado era que el porcentaje vaya bajando hasta volver al 40%.

Publicidad

Para evitar estos “escenarios de estrés” se deben aplicar políticas de robusto crecimiento económico, dice Finanzas.

Explica, además, que un cambio en las previsiones de crecimiento, por ejemplo a la baja, generarían presiones sobre los flujos de acumulación de la deuda pública.

El informe asegura que es necesario a largo plazo mantener un resultado primario del 2,20% como porcentaje del PIB en un plazo de diez años para alcanzar una reducción de la deuda pública al 40%.

Publicidad

Ayer el Consejo de Administración Legislativa (CAL) estableció el orden del día de la sesión de este miércoles para tomar conocimiento sobre la Proforma 2019 y la Programación Cuatrianual.

En esta sesión, que se realizará a partir de las 15:30, se definirá qué Comisión tratará la propuesta. (I)