La reestructuración de los medios públicos se intensifica con los recortes de personal que se iniciaron el pasado miércoles y continuarán hasta llegar a 200 personas menos.

La gerenta de los medios públicos EP, Martha Moncayo, explica que los trabajadores en estas entidades superan los 1.000 contratados y se está haciendo un proceso de reestructuración institucional “porque sí teníamos más personas de las que corresponderían para lo que es el ejercicio de las actividades”.

Hasta fin de año debería haber al menos dos recortes más, que se sumarían al de la semana pasada, incluido el diario El Tiempo, de Cuenca.

Publicidad

El miércoles, 55 personas fueron notificadas a través del sistema Quipux (de gestión documental) sobre los despidos, la mayoría de la imprenta y otros de la redacción y la reportería.

“Estamos avanzando poco a poco en una reforma completa (...), es un proceso que se está haciendo por partes (...), es una situación muy dura cuando se tiene que enfrentar una reestructuración. Sin embargo, los medios públicos e incautados van a tener esa reestructuración porque es insostenible manejarle del tamaño como se estaba manejando, no vamos a bajar nuestra calidad”, agrega la funcionaria.

La reestructuración se inició meses atrás con la desaparición de la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Sudamérica Andes, cuyo personal, en su mayoría, pasó a formar parte del resto de medios públicos, y con el anuncio de pérdidas.

Publicidad

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena informó que diario El Tiempo tenía pérdidas de $ 70.000 mensuales y El Telégrafo, de $ 35.000 mensuales.

En tanto, los medios incautados están en proceso de liquidación, tras las cifras negativas en la gestión durante la década pasada, dadas por Michelena, igualmente: cerca de $23 millones en pérdidas entre TC Televisión y Gamavisión.

Publicidad

55 personas fueron despedidas de los medios públicos el pasado miércoles y se esperan más recortes. (I)