La proforma presupuestaria de 2019 tendrá como fuentes de financiamiento principal al sector privado financiero, es decir, a la banca. Según la proforma presentada el miércoles pasado a la Asamblea y que deberá ser tratada en un solo debate, las necesidades de financiamiento serán de $ 8.166 millones, es decir, $ 300 millones menos que lo estimado en el presupuesto codificado para 2018.

De esa cifra, según el detalle de ingresos, se puede constatar que $ 2.943 millones tienen como fuente al sector privado financiero. En este rubro podrían estar las operaciones “novedosas” que ha anunciado el Gobierno con entidades como Goldman Sachs.

Adicionalmente, se prevé tener ingresos de $ 1.793 millones por parte de gobiernos. No están detallados los países que podrían generar dicho financiamiento, pero el régimen ha estado hablando de continuar con crédito desde China.

Publicidad

También se esperan $ 1.750 millones de recursos colocados en bonos en el mercado internacional. Como fuentes adicionales están los multilaterales con $ 916 millones y bonos colocados por $ 755 millones.

Cordes indicó que considerando la estrechez económica que podría generarse en 2019 ese contexto de posible estrechez financiera, es deseable que el Gobierno se acerque al Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en un programa de financiamiento de mediano plazo que permita cubrir una parte importante de la brecha de 2019 y, a la vez, lleve al Ejecutivo a ser más decidido en algunas acciones en las que hasta ahora se muestra “demasiado tímido” (recorte del gasto, revisión de subsidios, reforma laboral y otros).

Entre tanto, ayer aún el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no sesionaba para decidir qué Comisión tratará el tema. Patricio Donoso, uno de sus miembros, indicó que hoy se realizará la sesión y consideró que tanto la Comisión de Régimen Económico como la de Desarrollo Económico podrían encargarse.

Publicidad

Por su parte, Wilma Andrade (ID), de la Mesa de Régimen, dijo que esperan que se les convoque pronto.

La Comisión elegida tiene 10 días para presentar el informe para el único debate. (I)