La Policía Nacional recuperaría el control del tránsito en las troncales del país, incluidas las vías de las siete provincias donde la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) opera, según el informe para primer debate de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre.

Este paquete de reformas fue elaborado por la Comisión Ocasional que se conformó para coordinar, evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades del Consejo Consultivo de transporte terrestre. Por seis meses procesó 21 proyectos que cambian el 60% de la actual norma.

Según Luis Pachala (CREO), el texto plantea que la Policía obtenga el control integral de las vías troncales y ejes viales en coordinación con la CTE y las agencias de tránsito municipales o distritales.

Publicidad

En cambio, a la CTE, añade, se le encargará el control del tránsito a nivel de las vías que les corresponden a los gobiernos autónomos descentralizados municipales que no hayan asumido esa competencia.

En el artículo 13 del proyecto se incorpora a la Policía a través del Ministerio del Interior como parte de los órganos de transporte terrestre y tendrá su delegado ante el directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); mientras que la CTE será parte de ese directorio pero solo con voz y sin voto.

Esta propuesta le preocupa a la CTE, afirma Martín Saquisela, jefe de la Unidad Legal de ese ente; esto porque su misión es el control en las vías estatales y troncales, según lo prevén tanto la Ley de Tránsito como el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y el Código Orgánico Integral Penal.

Publicidad

Saquisela destaca que la CTE tiene más de 70 años de experiencia desde que eran Comisión de Tránsito del Guayas. “Se pretende eliminar a la Comisión de Tránsito del Ecuador y eso no es justo, en los dos debates del pleno haremos sentir ese malestar”, alerta.

La CTE opera en Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí. Según Saquisela, la entidad no ha asumido las competencias en otras provincias por temas económicos. Los uniformados que realizan el control suman 5.000.

Publicidad

Julio Barba, jefe de la Unidad de Accidentología de la Policía, defendió la recuperación del control de tránsito, disminuido desde el 2008 cuando se reformó la Ley de Tránsito.

Pese a reducción de las atribuciones, según Barba, la Policía tiene el control del 69% del territorio. Según el vocero, la institución realizará una tarea de seguridad integral, pues a más de control del tránsito podrá hacer labores de verificación y detención de personas por otros delitos. (I)

Propuestas
Proyecto

Seguridad
El proyecto plantea que las unidades de transporte público tengan una especie de caja negra para medir la velocidad, identificar al conductor y monitorear a las unidades cuando los pasajeros enciendan los botones de pánico que deberán colocarse.

Publicidad

Licencias
Se exigirá más capacitación en las escuelas de conducción que den licencias.