El exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado no registra salida del país por ningún control migratorio a cargo de la Policía Nacional, afirmó este lunes la ministra del Interior, María Paula Romo, en su comparencencia ante la Asamblea.

Romo dijo que ningún país ha confirmado la condición de asilado de Alvarado ni se ha comprobado que haya abandonado el país en un vuelo chárter desde Quito, en el que viajó la embajadora de Venezuela en Ecuador hacia su país.

Comentó que la actuación de la Policía, luego de dictarse las medidas cautelares contra Alvarado, se limitó al registro de la prohibición de salida del país del acusado en los controles migratorios. Y luego, el 20 de octubre de 2018, el sistema ECU-911 comunica a la institución que el exfuncionario se habría retirado el dispositivo, lo cual activó la respuesta policial.

Publicidad

La funcionaria respondió las preguntas de once legisladores que reclamaron información sobre el control migratorio y los organismos de inteligencia.

Javier Cadena (PSC-PC) afirmó que faltó precaución de la Policía y dijo que hasta hubo “ingenuidad” porque el 19 de octubre de 2018, por el puesto migratorio de Rumichaca, a las 17:22, salió el hijo del exfuncionario de nombres Alvarado Echeverría José Francisco, y el 20 de octubre salió desde Cucutá hacia Venezuela. (I)