El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio integró ayer la comisión técnica encargada de calificar los requisitos e inhabilidades de los candidatos de las cinco ternas remitidas al organismo para la conformación del Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo.

La comisión tiene cinco días término para remitir un informe de los seleccionados.

Está integrada por Santiago Obregón, Guido Quezada y Douglas Torres; y como veedor, Carlos Sierra, quienes antes de la selección deberán dar paso a recursos de revisión para los que no fueron calificados. Los candidatos que cumplan irán a impugnación ciudadana.

Publicidad

Las ternas quedaron así: Patricia Esquetini, Juan Aurelio Moreno y Francisco Pesántez, del Ejecutivo; Fausto Murillo; Elcy Celi, Jorge Benalcázar, de la Asamblea; María Rosa Merchán, Julio Arrieta y María del Carmen Maldonado, de la Corte Nacional de Justicia; Yolanda Yupanqui, Álvaro Román y Ruth Barreno, de la Fiscalía; y Juan José Morillo, Anahí Briceño y Jaime de Veintimilla, Defensoría Pública.

El presidente del CPC, Julio César Trujillo, comentó que la comisión tendrá que examinar si los candidatos reúnen o no los requisitos legales; con base en ese informe se resolverá.

Respecto al proceso de selección de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde ayer los 14 prefinalistas están sometidos a impugnación pública por tres días.

Publicidad

Trujillo dijo que del listado se escogerá a tres de las organizaciones políticas con mayor votación en las últimas elecciones y dos de la sociedad civil.

Frente a los pedidos que hay desde la Asamblea para que se expliquen los parámetros para elegir a los prefinalistas, Trujillo dijo que el CPC estudiará si esta tiene competencia para pedir esa información. (I)