Jorge Glas se declara en huelga de hambre, anuncia su defensor

Jorge Glas se declara en huelga de hambre, dice su defensor
Jorge Glas se declara en huelga de hambre, dice su defensor
QUITO. Imagen de archivo del 2 de octubre del 2017, cuando el exvicepresidente fue detenido y llevado a la cárcel 4 en la capital ecuatoriana. LA noche del domingo 21 de octubre, fue trasladado "de forma arbitraria", según su defensor, hasta el CRS de Latacunga. Estuardo Vera
AFP
22 de Octubre, 2018 - 13h57
22 Oct 2018 - 13:57
Quito -

(Actualizado a las 22:40)

La incomodidad por el traslado desde la cárcel 4 en Quito al CRS de Latacunga provocó la inmediata reacción del sentenciado exvicepresidente Jorge Glas.

Su defensor, Eduardo Franco Loor, anunció en su cuenta Twitter que Jorge Glas, quien "se encuentra en condiciones deplorables e infrahumanas se ha declarado en huelga de hambre".

Reiteró de este modo que responsabiliza a las autoridades por la seguridad física y la vida del exfuncionario acusado de beneficiarse en la trama de sobornos de la constructora Odebrechet en Ecuador.

Franco asegura que su cliente está aquejado de gastritis y sufre de hipertensión arterial. Además, producto del traslado imprevisto, Glas no habría llevado la medicación que debe tomar a diario.

Simpatizantes de Glas están organizando una protesta en la Plaza Grande, en Quito,  a partir de las 19:00, como rechazo a la movilización.

Retaliación política, dice defensor

Tras la fuga de Fernando Alvarado, un exfuncionario del régimen comandado por Rafael Correa y Jorge Glas, las autoridades de los ministerios de Justicia y del Interior decidieron trasladar a Glas desde la Cárcel 4 en la capital hasta el Centro de Rehabilitación en Latacunga, una cárcel con amplias medidas de seguridad.

Sobre ese tema, el defensor de Glas dijo que el traslado de cárcel es una vendetta política contra el exvicepresidente, por lo que responsabilizó a las autoridades gubernamentales de la seguridad, salud y vida de su cliente.

Jorge Glas Espinel fue sentenciado a la máxima pena (6 años de prisión) por delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht. Está en prisión desde el 2 de octubre del 2017.

Acciones de la defensa

Harrison Salcedo, parte de la defensa del exvicepresidente sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, tenía previsto presentar en Quito una acción de protección por el irrespeto a los derechos, pero la medida no se dio.

Salcedo viajó la tarde de este lunes hasta Latacunga para visitar a Glas y saber de primera mano el estado de salud del procesado.

Según Paúl Granda, ministro de Justicia encargado, varios informes de inteligencia policial, que revelarían “riesgos” de Jorge Glas en la Cárcel 4, generaron el traslado de Quito a Latacunga. Evitar cualquier riesgo y mejorar la seguridad del interno están entre las razones para justificar el cambio de cárcel.

Al ser consultado sobre un posible intento de fuga de Glas de la cárcel, Granda dijo: “No queremos correr riesgos. La Cárcel 4 tiene menos niveles de seguridad, pero esta es una medida de prevención y sobre todo garantizando la seguridad”.

La tarde del domingo último, Carlos Pareja Yannuzzelli también fue trasladado desde el área de tránsito en el CRS de Latacunga al Centro de Detención Provisional (CDP), ubicado en el mismo complejo carcelario. Un traslado similar se dio a finales de agosto del 2017 cuando a Glas se le ordenó prisión preventiva.

Pareja Yannuzzelli dejó la Cárcel 4, adonde llegó Glas, y en su lugar fue llevado a Latacunga. (I)

Jorge Glas se declara en huelga de hambre, anuncia su defensor
Política
2018-10-22T22:38:54-05:00
Su defensor, Eduardo Franco Loor, anunció que Jorge Glas, quien "se encuentra en condiciones deplorables e infrahumanas se ha declarado en huelga de hambre".
El Universo