Aprende a leer tus estados de cuenta

Atención con tus estados de cuenta
Atención con tus estados de cuenta
Estado de cuenta de una tarjeta de crédito, donde se detalla cada consumo. Foto: Belén Zapata.
Belén Zapata Mora
16 de Octubre, 2018 - 09h15
16 Oct 2018 - 09:15

Hace 8 años tenía el objetivo de guardar dinero para sus futuros viajes. Lo hizo desde una cuenta de ahorros. Hace poco fue al banco a retirar dinero. De $500, tenía disponibles $100 por descuentos de un seguro de robo y otros servicios. Eso le ocurrió a Libia Arízaga, de 23 años, quien asegura que nunca la llamaron.

A ella al igual que su tío, Luis Arízaga, de 42 años, le hicieron cobros sin su autorización. En su caso fue de $28 de la tarjeta de crédito por un plan denominado 'Turbo'. Afirma que se acercó a la agencia de la entidad bancaria, ubicada en La Troncal. Después de un largo proceso le devolvieron el dinero.

Ambos forman parte de algunos casos de débitos bancarios que se conocieron hace 11 días tras la denuncia que realizó un periodista durante un programa de televisión.

  • Clientes de Ecuador en alerta por descuentos en sus cuentas bancarias

Nathalia Garzón, directora ejecutiva de la Fundación Bienestar de Mutualista Pichincha, lamenta que la estrategia de venta no sea clara y confunda al cliente. “La gente se enoja porque esa estrategia ha sido utilizada de mala manera, pudo haber causado un rédito, pero ya no funciona porque el usuario se cansa de esas llamadas”, indica.

Señala que para evitar ser víctimas de los cobros es importante ver los estados de la cuenta bancaria y de la tarjeta de crédito. Aconseja observarlos por lo menos dos veces al mes. 

A la par, el economista Juan Sebastián Naranjo considera que otra de las maneras de eludir estas consecuencias es puntualizar que no se está interesado. Así lo hace Belén Salazar, de 28 años. A ella le debitaban $6 u $8 cada mes de su cuenta corriente, e incluso sus cheques para pagar la universidad le salían protestados (falta de fondos).

Según el Código Orgánico Monetario y Financiero en el artículo 154: Es derecho de los usuarios que los cargos que se impongan por servicios financieros y no financieros se efectúen luego de que hayan sido expresa y previamente aceptados.  

Hoy el presidente Lenín Moreno ordenó acciones para que el dinero cobrado indebidamente por bancos y compañías “sea devuelto a los ciudadanos”. Habilitó la línea 1800-INDEBIDOS para denunciar.

Los especialistas sugieren ser minuciosos y no solo ver la cantidad a pagar en caso de una tarjeta de crédito, o el saldo actual en una cuenta de ahorro o corriente. Creen necesario ver cada detalle.

1.- Revisar tus estados antes de la fecha de corte de tu tarjeta de crédito. Si es cuenta de ahorro/corriente, dos o tres veces al mes.

2.- No esperar al estado de cuenta físico. Si puedes acceder por internet, hazlo; o llama a tu banco para tener el servicio.

3.- No te fijes en el mínimo a pagar. Mira el detalle de tus compras.

4.- Conoce la razón social. Si hay algún débito y desconoces a qué empresa pertenece, llama al banco. Muchas veces el nombre de la razón social no es el mismo que el comercial y podemos confundirnos.

5.- Lleva un control de los voucher. Compara ese consumo con el estado de cuenta y mira si es la misma cantidad.

6.- Analiza tus compras y verifica que no se haya hecho doble transacción. Lo mismo ocurre cuando se hace vía internet.

7.- Llama a la entidad bancaria cuando no veas tu compra. Garzón señala que a veces ocurre por problemas en el sistema.

8.- Analiza las tasas de intereses. (Por lo general están al final del documento físico o virtual).

9.- Verifica que tus compras tengan o no interés, sobre todo con las promociones de 3, 6, 9 meses sin intereses.

10.- Conoce el cargo anual. Es indispensable saber cuánto pagarías por el plástico de la tarjeta o mantenimiento de la cuenta.

11.- Averigua cuáles son los costos de compras al extranjero.

12.- Realiza avances solo cuando sea necesario. Este servicio genera más intereses.

13.- Impuesto por Solca. Cobro mínimo, según el Código Orgánico Monetario y Financiero.

14.- Cantidad por estado de cuenta. Algunas entidades entregan el documento vía online sin costo; sin embargo hay otras que aún mantienen la entrega. Llama al banco y averigua el monto del cobro.

15.- Revisa los cupos disponibles y utilizados.

16.- Millas. Algunas tarjetas tienen el beneficio de acumular millas canjeables por boletos u otros premios.

Las letras pequeñas:

Los especialistas sugieren ver el final del estado de cuenta de la tarjeta de crédito. Ahí conocerás los intereses a pagar cuando cancelas el pago mínimo (parte en color azul), y cuánto es si se lo hace todos los meses (parte en rojo). Así también verás el detalle de los consumos que generan intereses (parte en verde). Además, las tasas nominal anual rotativo – diferido. Y crédito diferido (parte en amarillo).

Familiarizarse con los términos

El revisar los estados de cuentas no es suficiente, es importante que conozcas ciertos términos que están dentro del documento.

Crédito rotativo: es un tipo de crédito de consumo que, como su nombre lo indica, permite utilizar nuevamente los fondos recaudados a medida de que se realizan abonos.

Crédito diferido: Es una línea de crédito asociada a la tarjeta de crédito de un usuario. Se divide el valor de la compra al plazo que se acuerde entre el establecimiento y el cliente. Por ejemplo: una compra de $200 la difiero a 12 meses.

Extracupo: Es el crédito que se presta cuando el cliente agota todo el cupo de libre inversión y no tiene más recursos para suplir sus necesidades de dinero o cumplir con sus responsabilidades.

Otra manera de cuidarte

Archivar tus estados de cuenta en una carpeta es otra de las opciones que puedes emplear para llevar un control de tus consumos. Si te llegan vía correo electrónico, es más fácil. Ahí puedes crear una carpeta y empezar a guardarlos.

“Hay mucha gente que no se da cuenta (de los descuentos). Por eso lo pagan por muchos meses sin autorización y sin conocer”, señala Garzón, quien menciona que este consejo, además ayudará a medir la deuda.

“Saber qué debo y a quién. Cuando nos descuidamos podemos perder el control de nuestro manejo económico y caer en un endeudamiento”, dice. (I)

Aprende a leer tus estados de cuenta
Economía
2018-10-16T13:16:08-05:00
Los especialistas sugieren ser minuciosos y no solo ver la cantidad a pagar en caso de una tarjeta de crédito, o el saldo actual en una de ahorro o corriente. Creen necesario ver cada detalle.
El Universo

Lo más leído