En menos de hora y media y sin esperar el dictamen de la Comisión de Justicia, la bancada del fujimorismo, que tiene mayoría en el Congreso, aprobó una polémica ley que dejaría libre y bajo vigilancia electrónica al expresidente Alberto Fujimori y años después también beneficiaría a su exasesor Vladimiro Montesinos.

La presión se cierne sobre el presidente peruano, Martín Vizcarra, para que no promulgue la polémica norma, de la que juristas ponen en duda su constitucionalidad.

El proyecto de Ley que presentó el partido de la hija del exmandatario, Keiko, concede arresto domiciliario a presos mayores de 65 años con enfermedad grave o que hayan cumplido un tercio de la pena.

Publicidad

Fujimori, quien permanece internado tras perder el indulto que lo obliga volver a la cárcel, fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

La ley es incompatible con la Carta Magna peruana porque “rompe el criterio de la división de poderes”. “Otorga una función del Poder Judicial (liberar a un reo) a un empleado administrativo, el director del Instituto Nacional Penitenciario. Esperamos que el presidente (Martín) Vizcarra no la promulgue”, dijo el abogado defensor de las víctimas del caso La Cantuta, Carlos Rivera, en una nota publicada en El País.

“La norma desestabilizará todo tipo de penas, favoreciendo a condenados por delitos graves como homicidio calificado, corrupción, lavado de activos u organización criminal, todos ellos muy en boga en el país”, apuntó también el penalista Luis Lamas.

Publicidad

Desde la clínica, Fujimori dijo ayer que sintió el dolor más grande de su vida por el arresto de su hija, en medio de una investigación judicial por corrupción, y reclamó un debido proceso, publicó Reuters.

Keiko, líder del partido Fuerza Popular con mayoría en el Congreso, fue detenida el pasado miércoles por presunto lavado de activos y aportes ilegales a su campaña de la empresa Odebrecht, en otro revés para el clan familiar Fujimori.

Publicidad

Una encuesta publicada por el diario peruano El Comercio reveló que el 71 % de los encuestados está de acuerdo con la detención de Keiko.

En medio de la crisis, el Congreso retrocedió en su afán de eliminar del referendo la reelección parlamentaria y el retorno de la bicameralidad, impulsado por el Gobierno.

25 años fue la condena que recibió Alberto Fujimori por el asesinato de 25 personas durante su gobierno. (I)