Henry Cáceres, gerente general de la Empresa Pública del Agua (EPA), asegura que el agua que se almacena en los catorce sistemas hídricos que tiene el país la mayoría se destina para el riego de zonas agrícolas. Advierte problemas.

El Gobierno anterior decía que las seis obras hídricas inauguradas regarían o protegerían 310.000 hectáreas (ha). ¿Se cumplió la meta?
En todos los sistemas tenemos alrededor de 600.000 ha regadas o protegidas (exactamente son 573.034 ha). Hay que considerar el global, lo que es control de inundaciones, producción y generación de energía y riego para producción agrícola, y sobre todo lo que es para consumo humano (dotar de agua cruda para que se potabilice). En los catorce sistemas hídricos que operamos, 73 % es para riego y 27 % es agua para consumo.

¿Cómo financian la operación de los sistemas?
Establecemos un costo por mantenimiento y operación, que es lo que le representa a la empresa pública mantener y operar los servicios, y sobre todo que el agua llegue a la finca del agricultor. Y el otro rubro es por las autorizaciones que antes se llamaban concesiones que las otorga Senagua... Tenemos que hacer un catastro y un barrido de los usuarios que se están aprovechando del recurso hídrico o se están beneficiando del control de inundaciones en el sentido de la productividad que ha tenido la zona, porque yo también necesito mantener y operar esos canales porque si no, se llenan de maleza y de tierra y el rato que pase una inundación o vengan lluvias por el fenómeno El Niño no van a servir para lo que fueron construidos.

Publicidad

¿Por qué no se alcanza la cobertura prometida?
Como Gobierno central la política pública es realizar toda esta inversión que es muy fuerte, pero el costo de mantenimiento y operación tiene que ser cubierto por los usuarios. Y allí viene la corresponsabilidad de los gobiernos autónomos descentralizados en el ámbito de sus competencias. Por ejemplo, en Dauvín tengo construida toda la red primaria, pero la red secundaria y terciaria les corresponde a las prefecturas de Los Ríos y Guayas... Ellos tienen que de su presupuesto seguir construyendo, pero muchas veces se conjugan problemas de asignación presupuestaria y como estamos entrando en campaña electoral, más políticos... Hay mucha gente informal, la gente con o sin autorización utilizan el recurso.

Estamos en una campaña de regularización... En un recorrido en Daular (Guayas) de 3 km bordeando el canal conté quince tomas por lo menos irregulares... En una me paré y pregunté: ¿tiene autorización?, ¿cuánto paga?, nada, me dijo. Hace 21 días (la entrevista se hizo el 28 de septiembre) se incendiaron unos tableros en Chongón y no se pudo dar agua a la gente, pero entre Chongón y El Azúcar está Sube y Baja, y en ese tramo, que son unos 50 km, se me quejaron miles de agricultores con justo derecho, pero cuando voy a ver quién tiene autorización de los 300 que vinieron, solo uno tenía autorización para 10 ha. (I)