El ministro de Finanzas, Richard Martínez, evaluó esta mañana las diversas medidas económicas tomadas por el Régimen. Reconoció que ha habido una migración de consumidores de gasolina súper a la gasolina extra y ecopaís, luego de eliminado el subsidio a la súper.

Pese a ello, explicó que el ahorro para el Estado en este año será de unos $ 30 millones y el del próximo (2019) será de $ 100 millones. Adicionalmente, comentó que ya se han recaudado unos $ 84 millones por efectos de la remisión tributaria, y explicó que 120.000 contribuyentes han accedido al beneficio.

De otro lado, indicó que la operación de prepago de una preventa petrolera con Petrochina por $ 266,6 millones ha sido exitosa, aunque reconoció que el petróleo supuestamente liberado por esa operación no se podrá vender por la vía spot.

Publicidad

Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, asegura que PNUD ya eligió las empresas que auditarán proyectos petroleros del anterior Gobierno. El ministro Richard Martínez explica pago preventa con China. Vía @PattySan2011 pic.twitter.com/wmDsrotiYR

Adicionalmente, ratificó que la figura de preventa petrolera no es ilegal por sí misma, y explicó que se contabilizarán estas operaciones como deuda, según las observaciones de Contraloría. Esto, en torno a un desembolso que ayer recibió el país por $ 295 millones por parte de Petrotailandia.

De otro lado, el secretario particular de la Presidencia, Sebastián Roldán, anunció que el PNUD escogió a las empresas internacionales que auditarán cuatro proyectos emblemáticos del anterior Gobierno: la planta de licuefacción de Bajo Alto, la planta de almacenamiento de Monteverde, Refinería del Pacífico y el poliducto Pascuales-Cuenca.

Dentro del listado estaba también la Refinería de Esmeraldas, pero según indicó Roldán no hubo ofertas que cumplieran las condiciones para este proyecto. Se hará una nueva licitación para esta, en pocas semanas, aseguró. (I)