La Comisión de Seguridad Fronteriza alertó de una supuesta intromisión del Ejecutivo en la tarea legislativa de la Asamblea al intentar eliminar a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), vía decreto y no a través de una reforma a la Ley de Seguridad Pública, vigente desde el 2009.

El presidente Lenín Moreno emitió el 21 de septiembre el Decreto Ejecutivo N.° 526, que suprime la Secretaría de Inteligencia y crea el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), como ente rector del Sistema Nacional de Inteligencia.

Esta supresión sorprendió a los legisladores de la comisión que trabajan en el informe de segundo debate del proyecto que reforma a la Ley de Seguridad Pública, que propone un Consejo de Seguridad Nacional Integral compuesto por las cinco funciones del Estado, donde la Senain pasa a ser un órgano asesor.

Publicidad

La Secretaría fue creada a través de la Ley de Seguridad Pública, y desde julio cuando se formó la mesa ocasional se debaten reformas que ya pasaron el primer debate en el Pleno.

El decreto crea el CIES y su director general tiene rango de ministro y será designado por el presidente de la República.

Además se transfieren al CIES las competencias, funciones, representaciones, delegaciones, derechos, obligaciones, presupuesto, bienes y todos los activos y pasivos que consten en toda norma, convenios, contratos y otros instrumentos jurídicos de la Secretaría.

Publicidad

La primera disposición indica que en toda normativa en donde se haga referencia a esa Secretaría se lea como Centro de Inteligencia Estratégica.

Esto lo cuestionan Fernando Burbano (IND), René Yandún (BIN), César Carrión (CREO), José Chalá (RC) y Lenin Plaza (AP), pues consideran que el Ejecutivo estaría abrogándose funciones. La desaparición de la Senain debe ser vía Ley, pues el decreto no puede desnaturalizar la Ley y caería en una inconstitucionalidad, coincidieron e insisten en una intromisión del Ejecutivo a las facultades de la Asamblea.

Publicidad

Plaza comentó que desde la comisión se espera aprobar una resolución de Burbano para pedir al Ejecutivo que modifique el decreto y envíe a la Asamblea un proyecto reformatorio.

Lo que advierte es que el decreto empantane el trámite del paquete de reformas en el que se plantea proporcionar una seguridad integral, se crea un Consejo de Seguridad en el cual las cinco funciones del Estado tendrán representación, además el nombramiento del secretario de Seguridad estará a cargo del Consejo de Seguridad, y provendrá de una terna remitida por el presidente.

Carrión, parte de esa mesa, advirtió que con el decreto el Ejecutivo pretende dispersar las funciones que tenía la Senain y al cambiar de nombre se perderían las evidencias de lo que hizo la Senain durante el correísmo. “La Senain tiene que responder por muchos casos, entre ellos, los recursos entregados a esa comisión de investigación del 30 de septiembre; por ello considero que no debe desaparecer aún, mientras no se entregue formalmente la información al nuevo organismo que se crea vía Ley”.

Burbano recordó que la Senain fue creada y regulada por la Ley de Seguridad Pública, así que cualquier cambio de institucionalidad tiene que darse a través de una Ley. “Legislar vía decreto no es posible; y si el Ejecutivo tuviera la intención de cambiar la Senain, tiene que hacerlo vía reforma legal”.

Publicidad

Chalá cuestionó la posición del Gobierno y dijo que buscarán una reunión con la presidenta de la Asamblea para exhortar al Ejecutivo que se revise el contenido del decreto para evitar una inconstitucionalidad. Dijo que esta situación crea un conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo. (I)