El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este martes a la ONU "una acción continental" por Venezuela, cuestionando implícitamente al gobierno de Nicolás Maduro por provocar lo que describió como "la mayor diáspora de la historia" de América.
En el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mayor reunión anual de la diplomacia mundial, Moreno se refirió a los venezolanos que salieron de su país en los últimos años, enfatizando que "nadie emigra por voluntad propia".
"José Martí decía 'Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran'. Sobran aquellos que se perpetúan en el poder y se vuelven gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas", dijo el mandatario, urgiendo a la comunidad internacional a hacer algo para ayudar a los venezolanos "obligados al desarraigo".
Publicidad
Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones emigró desde 2015 de Venezuela, donde el FMI estima para este año una inflación de 1.000.000%. Caracas niega que exista una crisis humanitaria.
Moreno dijo que Ecuador recibe "diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos" y señaló que "los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis" y que hay mujeres embarazadas "que nunca se han hecho un control.
Ante esto, llamó a Venezuela a resolver "su crisis con un diálogo nacional, franco e inclusivo" y dijo que los países latinoamericanos deben ser solidarios y buscar soluciones concretas.
Publicidad
"No queremos que nuestros países se queden solo en declaraciones diplomáticas. Queremos una acción continental para encontrar una solución estructural a los problemas del hermano pueblo venezolano", dijo.
También por Nicaragua
Publicidad
Moreno mencionó además la crisis venezolana y la de Nicaragua, sacudida desde abril por protestas antigubernamentales, para señalar que el "gran desafío" de América Latina es reforzar la democracia.
"A propósito de la crisis venezolana o la que vive Nicaragua, nuestra América Latina, tiene el gran desafío de consolidar su democracia, luego de que varios países vivimos gobiernos autoritarios, corruptos y populistas", indicó. (I)