Con 276 organizaciones políticas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el registro electoral para las elecciones del 24 de marzo de 2019, donde se elegirá a los prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales.

Con ello, están habilitados 7 partidos políticos; 14 movimientos nacionales; 74 movimientos provinciales; 162 movimientos cantonales; y, 19 movimientos parroquiales que se disputarán 5.663 dignidades en las 24 provincias.

El presidente del CNE transitorio, Gustavo Vega, destacó que la aprobación se realizó en 45 días, es decir, en un “tiempo récord” para evitar “entrampar durante mucho tiempo aquellos movimientos y partidos que estaban simplemente en el sótano del Consejo Electoral”.

Publicidad

El siguiente paso es que estas organizaciones políticas habilitadas presenten sus candidaturas hasta el 21 de diciembre para participar en las elecciones de marzo de 2019.

Dijo que existe el compromiso de dar la ayuda para que las organizaciones cumplan con la inscripción a través de las delegaciones provinciales e invitó a que observen la base legal del artículo 344 y 345 del Código de la Democracia sobre la selección de candidatos. (I)