Luis Almagro visitó refugios para migrantes venezolanos en Colombia

Luis Almagro visita refugios para migrantes venezolanos en Colombia
Luis Almagro visita refugios para migrantes venezolanos en Colombia
Almagro viajó a la frontera de Colombia con Venezuela para monitorear la situación de los migrantes que huyen del país socialista en medio de la hiperinflación y escasez. (AFP) AFP
AFP
14 de Septiembre, 2018 - 19h49
14 Sep 2018 - 19:49
Bogotá -

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó este viernes refugios y comedores comunitarios dispuestos por Colombia para los miles de migrantes venezolanos que huyen de la profunda crisis económica en su país.

"Tenemos que recuperar la democracia en #Venezuela, que todos los migrantes venezolanos puedan volver a su país y también recuperen su libertad y bienestar (sic)", escribió Almagro en Twitter desde la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con la nación petrolera.

En su último día de visita a Colombia, Almagro compartió con decenas de venezolanos que se alimentan a diario en el comedor comunitario de la Casa de Paso la Divina Providencia, manejado por la Iglesia católica en la urbe, principal punto de entrada de los migrantes al país.

La crisis migratoria "se resuelve con ustedes de vuelta en Venezuela, libres y capaces de seguir su futuro, capaces de trabajar su futuro", les dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras escuchar "desgarradores" testimonios de los migrantes.

Según la ONU, cerca de 2,3 millones de personas salieron desde el 2014 del país petrolero, sumido en una aguda crisis económica. Colombia ha recibido a más de un millón, de los cuales ha regularizado a 820.000.

Los venezolanos le pidieron que trabaje por la "libertad" de su nación y porque el presidente Nicolás Maduro, a cuya "dictadura" Almagro responsabiliza de la crisis migratoria y económica, deje el poder.

"Le dije que nos ayudara, que nos apoyara porque estamos necesitando del apoyo de todas las personas y de todos esos países hermanos que nos tienden la mano", afirmó a la AFP Gabriela Gil, una venezolana de 25 años que tenía en brazos a su bebé.

Maduro considera "injerencista" la actitud de la OEA.

- Reuniones -

Almagro, que llegó el miércoles a Bogotá, también visitó el Centro de Atención Transitoria al Migrante de la Cruz Roja y el puente internacional Simón Bolívar -principal paso fronterizo entre ambas naciones- para hacer seguimiento a los procesos de control y asistencia humanitaria a los migrantes.

Además, el secretario de la OEA se reunió con autoridades locales y departamentales, y con el sistema de atención de la ONU en la zona.

Almagro, que el jueves se reunió con el mandatario colombiano Iván Duque en la ciudad caribeña de Cartagena, lidera al grupo técnico creado en la OEA para atender la que ha calificado como "la crisis migratoria más grande" del hemisferio occidental.

El equipo visitará las fronteras de las naciones receptoras de venezolanos para elaborar un informe que defina "mecanismos de cooperación" para ayudar a estos países.

El secretario estuvo acompañado del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo; el coordinador del grupo técnico, David Smolansky; el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Roberto Menéndez, y José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch.

Colombia es el principal punto de llegada y tránsito de los migrantes, que recorren largos trayectos a pie y en autobús hacia Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

Por ello, la cuarta economía latinoamericana aboga por crear un fondo multilateral y prevé plantear en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas la designación de un enviado especial del organismo que coordine la respuesta a esta emergencia. (I)

Luis Almagro visitó refugios para migrantes venezolanos en Colombia
Internacional
2018-09-14T19:49:09-05:00
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó este viernes refugios y comedores comunitarios dispuestos por Colombia para los miles de migrantes venezolanos que huyen de la profunda crisis económica en su país.
El Universo