Los delitos sexuales contra niños en los centros educativos, los delitos de violencia contra las mujeres, los desaparecidos y la seguridad vial (dentro del ámbito de sus competencias) son los temas prioritarios para la seguridad del país, dijo María Paula Romo, nueva ministra del Interior, al posesionarse en el cargo, la mañana de ayer.

Ante la ausencia del mandatario Lenín Moreno que está en visita oficial en Japón, el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, realizó el discurso previo a la posesión de Romo y dijo que, en los próximos 90 días, trabajarán en determinar cuáles serán las funciones del extinto Ministerio de Justicia que serían absorbidas y gestionadas por el del Interior. Esto, a propósito de la “optimización institucional” que propone el Gobierno con el fin de reducir gastos.

Romo es la tercera titular de esta cartera de Estado en los 16 meses que lleva el gobierno de Lenín Moreno.

Publicidad

Antes estuvieron César Navas, cuyo principal encargo fue el manejo de la crisis en la frontera norte, por los atentados, secuestros y asesinatos del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Oliver Sinisterra.

Luego estuvo el académico Mauro Toscanini, a quien le correspondió el tratamiento de la crisis migratoria venezolana, anunciando el pedido de pasaporte para todos los ciudadanos que quieran ingresar al país, aunque después el Gobierno aclaró que la medida era exclusiva para los venezolanos.

Más tarde, el ministro saliente, Mauro Toscanini, hizo una evaluación de su gestión frente a la cartera de Estado, que fue de cuatro meses.

Publicidad

Toscanini dijo que los delitos han disminuido en 14,6%, que en su período se creó la “Alerta Emilia”, que es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos y considerados en alto riesgo; y que se aprobó el Plan Estratégico de Seguridad Integral Fronteriza.

En la política de austeridad implementada por Moreno, dijo que se realizó una rebaja presupuestaria de $ 12 millones y que a la Policía se le recortaron $ 4,4 millones. En gasto corriente, el impacto de los ajustes fue de $ 2,1 millones. (I)

El diálogo será la principal herramienta en la relación con los sectores sociales... Vamos a agotar todas las instancias de diálogo para resolver los conflictos.María Paula Romo, ministra del Interior