Duplicar o ir en aumento en el número de alcaldías ganadas en 2014, y algunas prefecturas, son las intenciones de los partidos nacionales y de movimientos cantonales o provinciales que apuntan a la reeleción de estas autoridades en las seccionales del 2019 para mantener estos espacios.

De acuerdo a la vigente reforma constitucional al artículo 114, “las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo (...)”.

A siete meses de los comicios, los cuadros de precandidatos para alcaldes se van armando de a poco. Algunos ya han expresado sus aspiraciones de un nuevo periodo. Otros son promocionados por militantes o simpatizantes. En los próximos meses se anuncian que se oficializarán nombres.

Publicidad

Según los resultados de las seccionales 2014, los que captaron más alcaldías fueron Alianza PAIS, Avanza, Pachakutik, CREO, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Partido Socialista y SUMA.

CREO quiere duplicar la representación territorial que logró en el 2014 al ganar 17 alcaldías. César Monge, director nacional del movimiento, señala que se están dando actos públicos en los que, junto con las bases de la agrupación, se apoya una reelección como, por ejemplo, el caso de Virgilio Saquicela, alcalde de Azogues, o de Rafael Dávila, prefecto de Loja.

Pero agrega que será en la asamblea de CREO, en noviembre y con la presencia del Consejo Nacional Electoral, en que se confirmarán candidaturas.

Publicidad

Avanza (lista 8), que inició en noviembre pasado una reestructuración de sus directivas provinciales, tiene ratificadas 21 de las 36 alcaldías ganadas en el 2014 que van a reelección.

Antonio Orbe, dirigente en Guayas y presidente nacional de la comisión de doctrina del partido, lo confirma y menciona, entre ellos, a las autoridades municipales de Tena, Imbabura, Antonio Ante, Quevedo.

Publicidad

Pachakutik, según el CNE, obtuvo 24 alcaldías, pero Cecilia Velásquez, subcoordinadora del movimiento, afirma que alcanzaron 28. De este número, 18 fueron candidaturas propias y el resto en alianzas, agrega.

Velásquez señala que en octubre tendrían nombres de quiénes irán a reelección.

PSC-MG logró 11 alcaldías. Pascual del Cioppo, director nacional del partido, señala que las autoridades que van a reelección no están definidas. Se están realizando análisis, encuestas y se deben esperar las decisiones de las directivas provinciales o cantonales, señala.

Al momento los que van por otro periodo son Carlos Falquez, de Machala, El Oro; y, Jonny Terán, de Babahoyo, Los Ríos. Otros por la reforma constitucional no correrán, dice.

Publicidad

Guillermo Celi, presidente nacional de SUMA que alcanzó 12 alcaldías, expresa que no todos irán a la reelección. “En algunos casos habrá un recambio”. Pero agrega que ya hay nombres confirmados como el alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia; y los prefectos de Pastaza, Guillermo Kubes; y, de Bolívar, Ángel Coloma.

En Ambato, en el estadio Bellavista hay varias vallas publicitarias con la imagen del alcalde Sarabia que asegura que no le cuestan ni a él ni al Municipio porque fueron puestas por dirigentes de Técnico Universitario en agradecimiento.

A fines de octubre SUMA definirá sus precandidatos.

AP lideró con 66 alcaldías, 14 son de Guayas. Hoy, con un movimiento, dividido entre correístas y morenistas, enfrentan un nuevo escenario político.

Rommel Salazar, director de AP en Guayas, insiste en que siguen siendo la mayor fuerza política del país y añade que ya hay varios alcaldes que van a la reelección como el de Santa Lucía, Miguel Solórzano, y Colimes, Arturo Zambrano.

Se intentó consultar sobre las precandidaturas a alcaldes y prefectos a Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y secretario ejecutivo de AP, pero no hubo confirmación. (I)

La ciudadanía está demandando la continuidad en su administración (...). Un 60% de nuestros candidatos, tanto de juntas parroquiales como de municipios, irían a la reelección”. Silvia Salgado, Partido Socialista