A monseñor Leonidas Proaño la experiencia lo forjó en periodismo

proaño10
proaño10
Varios medios de comunicación fundó Leonidas Proaño para promulgar y defender los derechos de los pueblos indígenas. Foto: Archivo
2 de Septiembre, 2018 - 00h00
2 Sep 2018 - 00:00

Al menos seis medios de comunicación habría fundado monseñor Leonidas Proaño. Cuando se ordenó de sacerdote en Ibarra en 1936 creó el diario Cuadrilátero donde él y tres amigos personales escribían sus artículos, estos datos forman parte de la investigación del docente de la Universidad de Chimborazo Julio Bravo, quien estudia la vida del Cura de los pobres.

El segundo salto periodístico lo dio en el semanario La Verdad. Él dirigió este medio, escribió sus editoriales. Luego el periódico estudiantil en el Colegio de los Hermanos Cristianos de Ibarra que se llamó Granitos de Trigo. “Fue un diario pequeño, pero donde Proaño hizo periodismo hasta que fue obispo de Riobamba”, dice Bravo.

El nuevo cargo no disminuiría las ganas de Proaño de seguir la comunicación. Entre 1954 y 1984 fundó la revista Mensaje, ERPE, diario Jatari Campesino, radio Promoción y condujo el programa Hoy y Mañana en ERPE.

Bravo asegura que Jatari Campesino “fue uno de los primeros periódicos que tuvo editoriales en castellano y en kichwa y eventualmente una página en lengua materna. En su primer aniversario registró diez mil ejemplares en todo el país. Portada y contraportada eran a dos colores, tenía orden, agenda, estructura...”.

Portada del diario Jatari Campesino que tenia contenido en quichua y español. Foto: Cortesía

El nivel intelectual de Proaño y su amor a la lectura le permitían escribir artículos, editoriales y crónicas periodísticas, en los que intercalaba el evangelio con la problemática de los indígenas.

Además, asistía a las reuniones de la Asociación de Prensa Bolivariana y a la reunión de la Asociación Mundial de Prensa Católica.

También habría manejado un género periodístico propio dice Bravo: “Él escribía lo que yo llamo crónicas dialogadas, es decir, inventaba un personaje para que pregunte en medio de sus relatos”.

Proaño fundó y escribió Revista Mensaje donde reflexianaba del evangelio y las problemáticas de los pueblos indígenas. Foto: Cortesía

Aunque sus artículos eran evangelizadores, también tenían mensajes políticos.

“Que Proaño jamás reconociera que quiso ejercer la política desde su atril de obispo no significa que no lo hizo. Él publicó una carta episcopal en revista Mensaje en el que habla de política y su discurso era contra hegemónico”, dice Bravo. (I)

A monseñor Leonidas Proaño la experiencia lo forjó en periodismo
Informes
2018-09-02T00:00:29-05:00
Entre 1954 y 1984 fundó la revista Mensaje, ERPE, diario Jatari Campesino, radio Promoción y condujo el programa Hoy y Mañana en ERPE.
El Universo