Agricultores de la provincia del Guayas interrumpieron este viernes la conexión vial de Guayaquil con cantones del norte de la provincia y con Los Ríos y Manabí, en demanda, según dirigentes, de atención del Gobierno.

Los bloqueos se ejecutaron en Nobol, junto al redondel de ingreso a la población; la T de Daule y la T de Salitre. Duraron alrededor de cuatro horas, entre las 06:00 y 10:00.

En el primer punto, cientos de automotores, entre camiones, tráileres, volquetes y carros livianos, formaron una columna de al menos dos kilómetros en cada sentido de la carretera, la cual empezó a disiparse a las 10:15, cuando los manifestantes depusieron la medida.

La Policía estaba en el punto. Un jefe de la institución se había esforzado en disuadir a los manifestantes y estos también buscaron retirarse cuando lograron supuestamente, vía telefónica, que el gobernador José Cevallos se comprometiera a recibirlos la próxima semana. René Herrera, dirigente de agricultores, sostuvo que la cita quedó fijada para el martes 21.

Publicidad

Lea también: Arroceros, en otra ocasión, ya habían cerrado vías en Guayas y Los Ríos en protesta por precios

Él mencionó que buscan en la Gobernación una vía efectiva para hacerse escuchar del presidente Lenín Moreno, y afirmó que con los ministros de Agricultura presuntamente no han tenido respuesta satisfactoria a sus necesidades.

Herrera es productor arrocero. Él y su par Francisco Barzola, presidente de una junta de riego de Daule, pidieron atención gubernamental en cuanto al control del precio del arroz y del contrabando del grano, concesión de créditos a bajo interés y condonación de deudas.

Y a propósito de la vacante en el Ministerio de Agricultura, luego de la reciente separaci ón de la funcionaria a cargo de esa cartera, Barzola pidió un personero identificado con el agro, “que conozca las necesidades del sector”, y sugirió la apertura a la banca extranjera para que dé créditos a los agricultores.

El cierre en Nobol retrasó por cuatro horas el viaje Santa Elena-Quevedo de Daniel Pineda, quien iba a traer plátano de la ciudad riosense. También la venta de pollos en Santa Lucía, que planificó la dauleña Jobita Veloz. Ella viajó a Guayaquil a comprar el producto y al volver ya no pudo avanzar por el paro. Reanudó su viaje una vez depuesta la medida. 

Ayer, el presidente Lenín Moreno dispuso la separación inmediata de la ministra encargada de Agricultura, Mariuxi Gómez Torres, debido a su "inaceptable comportamiento frente a agricultores del país".

En un video que se viralizó en redes sociales, se observa cuando Gómez -durante una reunión con agricultores- rompe hojas estos le entregaron con peticiones. La ahora exfuncionaria consideró que los petitorios eran 'repetitivos', y estaban basados en políticas o en el 'interés personal de ciertas personas'. La acción generó reclamos de los presentes, quienes consideraron que era una falta de respeto. (I)

Apuntes
Reclamo

Trasbordos
Unidades que salieron de la terminal de Guayaquil y ya no pudieron avanzar por el bloqueo de vía en Nobol optaron por retornar a la estación, dejando a los pasajeros a medio trayecto. Estos debieron caminar al menos dos kilómetros o tomar tricimotos para realizar trasbordos.