Al menos cinco counters adicionales a los 15 ya habilitados se prevé implementar en la Unidad de Control Migratorio Rumichaca, en el sector fronterizo con Colombia, ante el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos al país, según el Ministerio del Interior.

Allí, la atención es durante las 24 horas y a más de los 15 counters operativos hay ventanillas para grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.

Autoridades locales calculan que desde el fin de semana pasado, el ingreso de venezolanos se triplicó ante rumores de que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, cerraría las fronteras de ese país, una vez posesionado en el cargo.

Publicidad

Mauro Toscanini, ministro del Interior, estimó que actualmente unos 8.000 venezolanos llegan a diario al país.

El éxodo por la crisis económica en Venezuela ha sido tal, que el miércoles el Gobierno ecuatoriano declaró en estado de emergencia tres provincias limítrofes con Perú y Colombia, con el objetivo de establecer un plan de contingencia para la atención humanitaria.

La medida se mantendrá durante este mes y podría prolongarse, de ser necesario, en Carchi (norte y fronteriza con Colombia), Pichincha (centro andino) y El Oro (suroeste, limítrofe con Perú).

Publicidad

“Como ente rector de la política de movilidad humana hemos decidido declarar la emergencia en las tres provincias a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el Estado”, publicó en su cuenta en Twitter José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Ayer el escenario en el puente Rumichaca fue el mismo que desde el fin de semana anterior. Los pasos peatonales laterales y centrales estaban repletos de venezolanos que hacían fila para sellar su pasaporte en Migración.

Publicidad

Por la alta concurrencia de personas hay quienes deben pasar a la intemperie hasta tres días para el trámite.

En el sector se han dispuesto vallas, se ha reforzado la presencia policial así como de personal del Ministerio de Salud.

Miles de venezolanos que cruzan la frontera ecuatoriana se dirigen hacia Perú o Chile, otros se quedan en el país.

Datos del Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec) revelan que desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de este año, han arribado al país 547.130 venezolanos. Y en el mismo lapso, otros 458.322 han salido.

Publicidad

Esos datos evidencian información recogida en los puntos de migración, sin embargo, hay casos en los que la gente evade filtros migratorios.

A nivel nacional, en puertos, aeropuertos y zonas de control fronterizos hay 21 puestos distribuidos estratégicamente.

Las Unidades de Control Migratorio (UCM) y Servicios de Apoyo Migratorio (SAM), de acuerdo con las capacidades y recursos, cuentan con un total de 540 servidores debidamente capacitados en el país.

547 mil venezolanos ingresaron al país entre enero y julio de este año, según datos de Migración. (I)