Aunque la única candidata oficial para la Alcaldía de Samborondón es Verónica Llaguno, de Centro Democrático (CD), la ciudadanía, de la cabecera cantonal más que nada, ya conoce de otros nombres que suenan como precandidatos. Al menos hay seis más y entre estos, varios jóvenes.

Los samborondeños conocen a algunos, dicen, y analizan cuál es el mejor opcionado para suceder a José Yúnez Parra, el alcalde que lleva 22 años consecutivos en ese cargo.

Samborondón ha sido bastión del Partido Social Cristiano (PSC) y la imposibilidad de que Yúnez opte por otra reelección hace que este partido político busque entre sus miembros la mejor opción que pueda sostener ese 58,8 % de preferencia electoral que tuvo en el 2014.

Publicidad

“El nuevo alcalde tiene que poner su mirada hacia el campo, aquí (en la cabecera) si usted recorre todas las calles que eran lodo ya no hay nada, todo ha cambiado”, sostiene una habitante que omite su nombre.

La elección del nuevo burgomaestre estará reñida. Entre las opciones del PSC estarían el propio hijo de Yúnez, Juan José Yúnez, y la asambleísta Poly Ugarte. EL UNIVERSO intentó hablar con ambos, pero no fue posible establecer contacto.

César Rohón, también del PSC, sería otro de los opcionados. Él confirmó que ha recibido la propuesta de varios sectores, pero no solo para terciar por la Alcaldía de Samborondón, sino por otros cantones y para la Prefectura del Guayas.

Publicidad

El actual alcalde sostiene que si bien su hijo suena como opcionado, “dentro del partido hay muchas personas que tienen el perfil apropiado para ser alcalde de Samborondón: aceptación de la comunidad, conocer Samborondón y que quiera servir a Samborondón...”.

Y Llaguno (CD) asegura contar con el perfil para ser la primera alcaldesa de Samborondón. “He trabajado en Samborondón a través de la obra social, deporte, salud, y he visto que falta mucho por hacer, y es por eso la decisión de ser candidata para procurar hacer los cambios que se necesitan”.

Publicidad

La candidata ya habla de reactivar la economía en los hogares, promover el turismo y resolver los temas de la seguridad y el tráfico en La Puntilla.

Juan Nebel suena como precandidato de CREO, pero César Monge, director nacional del movimiento, dice que “en el caso de Samborondón no está definido en la línea de lo que aparenta”, y que el anuncio se hará en los próximos días.

Otro de los precandidatos sería Manuel Onofre Doylet, auspiciado por el movimiento Frente Cívico Samborondón Ya. Mientras que por la agrupación SUMA, Andrés Safadi sería el candidato para suceder a José Yúnez en el 2019.

Municipio
La zona rural, según algunos de los habitantes, requiere atención de la Alcaldía. “Ellos son los que vienen a reactivar el comercio, la mayoría de negocios de la cabecera cantonal depende de la gente del campo”, dice una comerciante. Aunque José Yúnez asegura que hay temas que son competencia de la Prefectura y del Gobierno, su administración ha intervenido en áreas como la educación, canales de riego y caminos vecinales. (I)

Publicidad