A diferencia de Santa Elena, donde predominan los empleados públicos entre los beneficiados de transferencias ilegales por subsidios del IESS en el periodo 2014-2016, en Guayas hay un centenar de trabajadores de empresas privadas, según el listado del IESS.

De estos, la mayoría (60) laboraba para la multinacional Nestlé, compañía cuyos directivos han señalado que con la autorización del Ministerio del Trabajo despidieron a 58 empleados del listado del IESS.

Este Diario se contactó con algunos de ellos representados por el abogado Mayquen Godoy. “El dinero nos llegó sin saber nada, pensamos que eran utilidades”, dijo un exobrero.

Publicidad

En el listado del IESS también hay empleados de empresas como Grupo Papelero, Dipor, Cartorama, Inmomariuxi, Latienvases, Proalco, Pesquera Santa Priscila, Ensa, La Fabril. Las compañías no han sido señaladas como vinculadas, según el informe de Contraloría.

“Yo ya pagué la deuda, pero me siguen descontando cuando me enfermo”, dijo un afiliado, mientras que otro señaló que quiso cancelar al IESS, pero que la cuenta de Banecuador ya no les permite hacer los pagos.

En Quito, Juan Espinosa, empleado de Southlogic S.A. en el 2016, recibió el pago más alto del listado del IESS, $ 11.136. Este diario le pidió una entrevista, pero no aceptó. (I)