En un año aproximadamente podría entrar en vigencia el acuerdo comercial suscrito, el 25 de junio, por Ecuador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El Ministerio de Comercio Exterior realizó un análisis del tiempo estimado de todo el proceso para la entrada en vigencia de convenios similares que la EFTA ha negociado con Perú, Colombia, Panamá, Chile, y el promedio ha sido de un año desde su firma.

Tan pronto se reciba la copia certificada del Acuerdo desde Noruega se enviará al Ministerio de Relaciones Exteriores para que lo remita a la Presidencia; de ahí se envía a la Corte Constitucional, que emitirá su dictamen y lo pasará a la Asamblea. El trámite incluye la ratificación del presidente de la República, se explicó.

Publicidad

Los tiempos de desgravación van desde 0, que significa a 3, 5, 7, 10, 15 y 17 años de desgravación progresiva del arancel.

El ministro de Comercio, Pablo Campana, dice que en este convenio se lograron mejores resultados que en el acuerdo con la Unión Europea, que rige desde hace un año y medio, en cuanto al tiempo de desgravación a ciertos sectores sensibles, aunque no entró en detalles. En el acuerdo con la EFTA, Ecuador negoció más exclusiones para los sectores productivos más sensibles particularmente de la economía popular y solidaria, indica esta cartera.

Según el Gobierno, el 99 % de la oferta exportable nacional podrá ingresar con preferencias inmediatas a este mercado EFTA. Ahora los principales productos que se exportan son: frutas, cacao, flores y metales preciosos, mientras que los insumos farmacéuticos representan más del 60% de las exportaciones hacia Ecuador.

Publicidad

Hay expectativas en el sector floricultor. Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, estima que el mercado crezca un 10 % en el primer año y después se estabilizará para las fincas que ya exportan. El arancel actual es del promedio del 8 %.

Sisabampa, en Tabacundo, exporta rosa fresca a Suiza y rosa preservada a Noruega. De entre enero y junio versus el mismo periodo de 2017 subió 25 %. Julio Valenzuela, gerente de Comercialización, destaca que en Ecuador se pueden sembrar muchas variedades por la condición geográfica y la luminosidad en todos los meses.

Publicidad

Para Santiago Luzuriaga, gerente de Bella Rosa, los mercados suizos y noruegos son exigentes en cuanto a certificaciones laborales, sociales y ambientales. Y los convenios comerciales les permiten crecer porque se vuelven más competitivos por aranceles más bajos, pero hay que reducir el costo de los fletes aéreos.

Intercambio comercial
EFTA es el séptimo destino de productos ecuatorianos y sexto proveedor de importaciones. Las exportaciones promedian $ 40 millones.

EFTA espera importar
Medicamentos, vitaminas, aparatos médicos, salmón, suplementos alimenticios, cosméticos, materiales para telecomunicaciones, TV, maquinaria, insumos y abonos para la agricultura, y otros. (I)