Los plantados, objetos flotantes naturales o artificiales que los pescadores utilizan para atraer peces, se han convertido en una de las alternativas de captura más recurrentes en los últimos 20 años, sobre todo por la flota atunera de la región del océano Pacífico oriental (OPO).

De esta zona, donde Ecuador tiene la flota más numerosa con más de 109 embarcaciones de las 250 operativas, proviene un 13 % de la producción mundial de atún y según la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), del 70 % al 80 % del total de capturas son por lances sobre objetos flotantes, incluidos los plantados.

Hasta ahora esa pesquería se regula con resoluciones de la CIAT y tres acuerdos ministeriales firmados este año, por lo que el sector busca que el régimen acoja como norma el Plan de Gestión de Plantados para la Flota Atunera Cerquera.

Publicidad

Guillermo Morán, representante de Ecuador en la CIAT y gerente de Tuna Conservation Group (Tunacons, conformada por Nirsa, Eurofish, Grupo Jadran, Servigrup y Trimarine), detalla que el objetivo del plan es implementar normas y acciones que faciliten la obtención de datos sobre el uso de ese método, registro de los plantados y sus características, conocer sus posibles impactos en los ecosistemas y reducir la pesca accidental de otras especies.

Según Morán, este es un método efectivo y ayuda a reducir costos. El plan fue discutido en junio en un taller realizado por el Ministerio de Acuacultura y Pesca, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, la Cámara de Pesquería, la Asociación de Atuneros (Atunec) y Tunacons.

Jorge Costain, subsecretario de Pesca, confirma que se prevé emitir una normativa nacional, basada en las regulaciones de la CIAT y la experiencia de los armadores, para establecer acciones de manejo que garanticen reducir posibles impactos en los ecosistemas marinos.

Publicidad

“La normativa actual de la CIAT establece el número máximo de plantados por embarcaciones en función de la capacidad, la no siembra de plantados 15 días antes de la veda, el uso obligatorio en el 2019 de plantados no mallantes...”.

Una vez establecidos todos los lineamientos entre la empresa privada y el Ministerio se considerará emitir un nuevo acuerdo ministerial para toda la flota pesquera atunera industrial del Ecuador.

Publicidad

Ese acuerdo se expondrá en agosto, en la reunión de la CIAT en San Diego, California, para demostrar que el país es líder en normativa local, en temas de plantados y uso de materiales biodegradables. (I)