La comisión ocasional de Seguridad Fronteriza está al borde de desaparecer por problemas permanentes para obtener el quorum respectivo.

Ayer, en la primera convocatoria realizada por su presidente Juan Carlos Yar (AP), a las 14:30, no se instaló: solo llegaron 5 de los 19 asambleístas integrantes. Una hora más tarde estuvieron 10 legisladores, y ahí se conoció la renuncia de Eliseo Azuero (BIN); luego se abrió el debate sobre la necesidad de pedir al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que se reduzca a nueve el número de sus miembros.

Se encargó al presidente que converse con cada uno de los 17 asambleístas que quedan para conocer quién quiere abandonar la comisión.

Publicidad

La mesa, que se conformó el 24 de abril tras el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, en Mataje (Esmeraldas), tenía como propósito analizar las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, en un plazo de 90 días.

Varios de los legisladores se quejaron de la falta de liderazgo del presidente de la comisión. Roberta Zambrano (PSC) se retiró de la comisión y dijo que el trabajo “ha sido pésimo”, y que es lamentable que hasta la fecha no se haya dado respuestas concretas al tema fronterizo.

“Voy a presentar mi renuncia porque es una pérdida de tiempo”, destacó ella.

Publicidad

Azuero presentó su renuncia porque dijo que no hay avances en el trabajo y es imposible tener quorum.

Lenin Plaza (AP) anunció también que renunciará a la comisión ocasional, y que si no alcanza a realizar su trabajo encomendado, los temas deberían trasladarse a la comisión de Relaciones Internacionales.

Publicidad

Su coideario, César Litardo, indicó que la mesa temporal tiene un alto número de miembros, lo cual complicó el trabajo, y que si no se han presentado resultados habría que analizar su funcionamiento.

Él también renunció porque preside otra comisión ocasional relacionada con el caso del asesinato de Jorge Gabela.

René Yandun (ind.), también parte de la mesa, recordó que nunca se estuvo de acuerdo con la conformación de la directiva, porque la mayoría son de AP.

Yar defendió el trabajo de estas semanas, dijo que hubo varias reuniones, entre ellas con los familiares de las víctimas del secuestro, y que el CAL les concedió una prórroga hasta el 19 de octubre. (I)

Publicidad

Actividades

La Comisión se ha reunido once veces y en algunas sesiones se ha recibido en comisión general a expertos en temas de seguridad en Ecuador y Colombia, y están en lista algunos funcionarios del Estado. Ayer tenía previsto conocer el trabajo realizado con los asesores de los asambleístas miembros de la comisión respecto a las reformas a la Ley de Seguridad Pública. (I)