Concesionar, respuesta para el equilibrio fiscal según ministro Pablo Campana

Concesionar, respuesta  para  el equilibrio fiscal
Concesionar, respuesta  para  el equilibrio fiscal
El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, cumplió ayer agenda en Guayaquil.
12 de Julio, 2018
12 Jul 2018

El Gobierno estaría analizando concesionar a privados o titularizar algunos activos del Estado para cubrir el déficit fiscal partiendo de la premisa de que existen $ 400.000 millones en ese rubro, según el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, quien mantuvo ayer un conversatorio en Guayaquil.

Esto abriría la posibilidad de atraer inversión extranjera al país y estimular nuevas inversiones de empresas ya establecidas que participarían por estas concesiones a través de licitaciones públicas.

La cifra de activos, explicó Campana, se conoció en el primer mes de la administración actual durante un gabinete en donde “un experto económico que manejó las finanzas del país durante seis años” –de quien no se reveló el nombre– aseguró que el país tenía esa cantidad de activos, así como $ 68.000 millones en pasivos, obligaciones y preventas petroleras.

El ministro analizó que en un año con el 5% de los activos en concesión o titularización, es decir unos $ 20.000 millones, sería suficiente para cubrir el déficit fiscal y equilibrar las finanzas del país.

“Estoy consciente que es una forma de equilibrar las finanzas públicas y evaluar qué activos pueden ser trasladados al sector privado por 20 o 25 años sin perder la propiedad del activo...”, sostuvo Campana, quien nombró como ejemplos a las hidroeléctricas y carreteras construidas y por construir como parte de los activos que se podrían titularizar.

Añadió que está en constante contacto sobre este tema con el presidente Lenín Moreno y con el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; y que la meta es entregar el país en tres años con un déficit fiscal primario tabulado. “Todos estamos conscientes de que esta es la salida económica para Ecuador en el corto y mediano plazo”, aseguró Campana. (I)

Concesionar, respuesta para el equilibrio fiscal según ministro Pablo Campana
Economía
2018-07-12T00:26:23-05:00
El Estado tendría cerca de $ 400.000 millones de activos y $ 68.000 millones de pasivos.
El Universo