Tras las quejas y agravios entre asambleístas correístas y morenistas, registrados en la sesión 525 del pasado jueves, la presidenta de la Asamblea Nacional resolvió separar a estos dos grupos políticos asignando las curules por afinidad política.

La nueva distribución determina que el extremo del ala oriental del pleno de la Asamblea, a partir de la próxima sesión, será ocupada por los 28 legisladores de la bancada correísta o autodenominada Revolución Ciudadana. Y el espacio asignado a los 46 legisladores de Alianza PAIS (AP) afines al morenismo estará en el pasillo central del plenario. Aunque en este sector se ubica la silla de Viviana Bonilla, primera vicepresidenta del Parlamento, que se separó del movimiento AP; y la curul de Verónica Arias (ARE), que ha mantenido una posición crítica al Gobierno.

Los espacios para las demás fuerzas políticas como Socialcristianos, CREO, SUMA y los agrupados en la bancada de Internación Nacional se mantienen; por lo tanto, la redistribución no opera para ese sector.

Publicidad

Al inicio del actual periodo legislativo, en mayo del 2017, los 74 legisladores con los que llegó Alianza PAIS se asignaron toda el ala oriental del plenario, pero tras la crisis interna de la bancada suscitada por el juicio penal contra el ahora exvicepresidente Jorge Glas se produjo la ruptura.

Los agravios entre legisladores de las dos bancadas fueron denunciados en el pleno por la legisladora María José Carrión (AP), donde señaló que la violencia verbal entre asambleístas es constante. (I)