El alcalde revocado de Loja, José Bolívar Castillo, se puso este lunes a las órdenes de la vicealcaldesa Piedad Pineda para el respectivo traspaso de funciones. Lo hizo durante la transmisión en vivo, en un set de la televisión municipal en donde Castillo tiene varios programas de opinión.

"Damos la bienvenida a nuestra compañera, la licenciada Piedad Pineda. Queremos decirle que estamos totalmente a sus órdenes para proceder al proceso de traslado de la administración, porque Loja no tiene porqué perder frente a esto", dijo Castillo.

Señaló que está consciente del pronunciamiento en las urnas y pidió a Pineda su presencia desde ya para reunirse con jefes departamentales, de los cuales tendrá la decisión de mantenerlos o no en el cargo. Agregó que todo se hará en el transcurso de la semana. "Usted tiene la decisión de mantener cuáles funcionarios de libre remoción quedan o no", dijo.

Lea también: CNE aprueba informe jurídico para decidir sobre revocatoria del alcalde de Loja

Indicó que no apelará el pronunciamiento del pueblo en las urnas. Agregó que lo ilegal es el procedimiento previo a la decisión de los lojanos. "Es un pronunciamiento favorable al SI del mandato del alcalde (…) espero que el Consejo Nacional Electoral extienda lo más pronto su resolución definitiva para poder llevar adelante legalmente la transferencia de la administración a la vicealcaldesa que asume la Alcaldía de conformidad con la ley”, dijo Castillo.

La vicealcaldesa indicó -por su parte- que continuará con el mismo trabajo iniciado en la Alcaldía de José Bolívar Castillo, aunque no habló de cambios en funcionarios municipales aún.

"Enteramente a las órdenes para tomar las riendas de este mandato que da la ley. En este momento nos ponemos al frente. El doctor José Bolívar Castillo me ha convocado para que esté aquí presente en esta programación para hacer un traspaso en cierta forma del mandato", señaló Pineda.

La noche de este domingo, pese a una pertinaz lluvia, simpatizantes a Segundo Armijos, proponente de la revocatoria, se sumaron en la glorieta de la plaza de San Sebastián para celebrar el triunfo del Sí a la revocatoria de mandato del alcalde José Bolívar Castillo.

El Consejo Nacional Electoral terminó el escrutinio del 100% de las actas, dando como resultados: 95.212 votos por el SI (70,85%), 39.168 votos por el NO (29,15%), de un total de 134.380 votos válidos, 657 blancos y 3.890 nulos.(I)