Unos 650 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía serán los encargados hoy de la seguridad durante el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, para el que están habilitados 190.450 electores: 159.522 del área urbana y 30.928 en área rural.

Un total de 399 Juntas Receptoras del Voto (JRV) estarán distribuidas en 41 recintos electorales del cantón. Unos 500 electores sufragarán en cada mesa electoral.

Este es el primer proceso de revocatoria a una autoridad electa en el 2014.

Fue impulsado por Segundo Armijos, dirigente del gremio de taxistas en Loja, quien junto con otras organizaciones sociales recolectaron 27.764 firmas de respaldo que fueron validadas. El 17 de abril pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe jurídico para realizar esta consulta popular.

Publicidad

Armijos acudió el 12 de septiembre de 2017 al CNE para pedir que se inicie el trámite de revocatoria de mandato del alcalde lojano, “por no cumplir con las funciones constitucionales y legales”, según informó Johanna Sarmiento, delegada del CNE de ese entonces.

Hoy, a las 06:30, se inaugura el proceso en el salón de la Democracia y a las 07:00 se inician las votaciones en las JRV.

En los recintos electorales se instalarán 45 mesas de atención preferente para dar apoyo a las personas con discapacidad.

La consejera del CNE, Luz Haro, expresó que se ha difundido la pregunta a la población. “Insisto, cuando voten por el sí, es sí estoy de acuerdo con la revocatoria del mandato y si alguien dice no, es no estoy de acuerdo con la revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja”, expresó.

Roberto Cabrera, presidente de la Delegación Electoral de Loja, informó que delegados de los consejos electorales de Perú y Colombia, así como representantes del Conadis, entre otros, integran el grupo de 50 observadores internacionales y nacionales en este proceso.

Según Cabrera, se estima que luego de las 17:00, que termine la votación, el proceso de escrutinios dure entre 45 minutos y una hora. Para esta labor hay 16 recintos de escaneo y publicación de actas electorales y proyectó que a partir de las 21:00 se empezarán a entregar los resultados oficiales.

Asimismo señaló que los ciudadanos de Loja que no acudan a votar deberán cancelar el 10% de un salario básico como multa establecida.

190 mil electores están convocados en Loja. Se instalarán 399 juntas receptoras del voto en las áreas urbana y rural. (I)