El pleno del Consejo de Participación Ciudadana  Control Social (CPCCS) Transitorio rechazó el recurso de revisión presentado por los cinco vocales del Consejo de la Judicatura en contra de la Resolución de su proceso de evaluación de autoridades que los destituyó y decidió este 14 de junio cesarlos reafirmando su decisión del pasado 4 de junio.

Este es un recurso de última instancia.

En su lugar se nombró como vocales transitorios a Marcelo Merlo, Zobeida Arangundi, Juan Pablo Albán, Aquiles Rigail, Angélica Porras. Según Julio César Trujillo, presidente del CPC transitorio, ellos estarán hasta qué se nombre a los definitivos y no podrán sancionar por error inexcusable a jueces.

Publicidad

El @CPCCS cesa anticipadamente a los vocales del @CJudicaturaEc. Y nombra a nuevos vocales. Entre ellos a Marcelo Merlo, Zobeida Arangundi, Juan Pablo Albán @eluniversocom pic.twitter.com/0RN8Wy57qY

El 8 de junio pasado, Gustavo Jalkh, Néstor Arbito, Ana Peralta, Rosa Jiménez, Alejandro Subía presentaron un recurso de revisión a la decisión del CPC transitorio de cesarlos por falta de legitimidad en el cargo e incumplimiento de funciones, en una resolución tomada el 4 de junio anterior.

Según la lectura del recurso que se dio en una sesión extraordinaria, el CJ presentó 425 fojas y tres discos compactos.

Lea también: CPC transitorio tratará en reservado recurso de Judicatura

Publicidad

En el informe, el CPC se declaró competente para conocer el recurso, y ratificó que se permitió su derecho a la defensa, y que hubo imparcialidad en la evaluación.

La Judicatura saliente también cuestionó el impasse con el presidente del CPC, Julio César Trujillo, durante la audiencia pública de exposición de descargos de Jalkh, en la que no quiso sentarse en el sitio decidido por la autoridad. Y ello produjo que sus demás colegas abandonen el acto y no ejerzan su defensa oral.

Publicidad

El CPC respondió a ese hecho que se pretenda alegar que se encontraban en una audiencia parcializada. Criticaron la actitud de los vocales frente al proceso de evaluación, y que al abandonar la sala en esa ocasión, no permitieron que se les pueda hacer preguntas.

Lea también: Reforma judicial que vinculó a Gustavo Jalkh con Rafael Correa, 11 años después le costó el cargo

En esencia consideraron que se respetaron todas las garantías del debido proceso, y que se cumplieron todos los parámetros de evaluación.

Casi dos horas después de la lectura del informe final, los vocales del CPC transitorio se ratificaron en la cesación de funciones de los hasta hoy vocales del Consejo de La Judicatura. (I)

Publicidad