(Actualizado a las 15:00)

La prisión en firme para Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho', y los otros 21 sindicados en varios atentados en la frontera norte, fue el dictamen del juez Efrén Ordóñez, de la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo del Pailón.

La resolución se dio luego de 3 horas de la audiencia oral pública de vinculación que se instaló a las 10:00 de este martes, mediante videoconferencia con algunos de los sindicados, con la asistencia de 3 abogados defensores de los detenidos, funcionarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y del Ministerio Público.

Publicidad

La audiencia se inició con un fuerte resguardo policial en los exteriores de la unidad judicial, ubicada en las calles 10 de Agosto y Eloy Alfaro (centro de la ciudad de San Lorenzo). También asistió el fiscal del distrito de San Lorenzo, Cristhian Rivadeneira y funcionarios del Ministerio Público de Quito.

El delito por el cual se los investiga es “delincuencia organizada como concurrencia de terrorismo”. Esta diligencia fue dispuesta por el juez de la unidad el 1 de junio a pedido de la Fiscalía General del Estado.

Entre los convocados a la audiencia de vinculación constan, además de "Guacho", Tomás S. V., John Jairo C. O., Aída Piedad T. I., Carlos Arturo L. C., Robinson O. M., Antonio Estuardo C. Q., Wilber Antonio Q. C., Aris Yirber C. G., Patrocinio C. P., James C. A., Dévora R. S., Ruvén Darío J. A., Jairo A. Q., Wainer V. M., Fredis M. Q., Lino R. S., Sully Q. R., Tito R. R., Darwin S. A., Joher M. Ch., Emerson G. K.

Publicidad

Un funcionario judicial, que omitió su nombre, explicó que no es necesaria la presencia de los sindicados y que tampoco se los trasladó por razones de seguridad.

Mientras que, en el sector del parque de La Madre, ubicado junto a la unidad judicial, permanecieron los familiares de los implicados, quienes conversaron por varias ocasiones con los abogados defensores.

Publicidad

Los propietarios de los establecimientos comerciales cercanos a la unidad judicial, prefirieron no abrir sus puertas por temor a algún incidente. (I)