Varias irregularidades detectó la Contraloría General del Estado en la distribución de fondos para la recuperación habitacional de los damnificados del terremoto del 16 de abril de 2016, que azotó las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El dinero fue entregado al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y a otras entidades en Guayas, Manabí y Esmeraldas relacionadas con la reconstrucción.

El informe, que está signado con el código DNA2-0036-2018, abarca el periodo que va desde el día del sismo hasta el 31 de agosto de 2017. Fue aprobado el pasado 30 de mayo y está disponible en el sitio web institucional, informó el organismo de control.

Publicidad

De acuerdo con el examen especial, en el periodo de análisis, el Miduvi manejó $ 252 millones, de los cuales $ 240,7 millones fueron para “recuperación habitacional” y $ 11,3 millones, para “gestión de la respuesta ante eventos adversos”.

Los auditores analizaron 141 Comprobantes Únicos de Registro, por unos 29,9 millones de dólares.

Entre los principales hallazgos se encuentran los expedientes de 549 damnificados con documentación incompleta. Por ejemplo, en varios casos no constan los formularios de postulación para las ayudas, los contratos de reparación o construcción, los papeles que acrediten la propiedad del bien ni la ficha de evaluación de daños.

Publicidad

El denominado Sistema Integral de Desarrollo Urbano y Vivienda registra información errónea e inoportuna sobre los damnificados y beneficiarios.

Los auditores encontraron que hubo contratistas que recibieron anticipos que luego no fueron devengados.

Publicidad

En el informe se determina un caso en que solo se suscribieron contratos de reparación de viviendas con 40 damnificados, más no con el contratista. El avance de la ejecución de esa obra es del 0%.

Además, se hacen observaciones a la participación de firmas Mapreco e Inverconstru.

El examen especial está suscrito por la directora nacional de Auditoría de Sectores Sociales de la Contraloría, María Fernanda Larco, y está dirigido al ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Xavier Torres. (I)