Publicidad
En mayo pasado, el conjuez Marco Aguirre solo llamó a juicio por el delito de peculado a Jorge Glas y Carlos Bernal y sobreseyó a otros siete procesados.
Al ser condenados por el delito de peculado, Jorge Glas y Carlos Bernal deben pagar de manera conjunta una indemnización al Estado de $ 250 millones.
La dirigente correísta comentó que no hay pruebas de que el exvicepresidente se haya llevado “ni un centavo”.
El exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a 13 años de cárcel, al pago de una indemnización de $ 125 millones y a la pérdida de derechos por 25 años.
La abogada de Jorge Glas, y Carlos Bernal se pronunció tras la sentencia de trece años en contra de sus defendidos y la calificó como un “escándalo".
El Tribunal de la Corte Nacional definió que Jorge Glas y Carlos Bernal intervinieron en el caso Reconstrucción de Manabí como coautores del delito de peculado.
Jorge Glas y Carlos Bernal fueron inhabilitados de por vida para el desempeño de un cargo público y perderán sus derechos de participación por 25 años.
La jueza ponente Mercedes Caicedo declaró culpables de peculado a Jorge Glas y Carlos Bernal.
En esta causa se analizó el delito de peculado y el Tribunal dispuso que Jorge Glas y Carlos Bernal paguen en conjunto una indemnización de $ 250 millones.
La lectura de la sentencia será el próximo 30 de junio, según anunció la jueza Mercedes Caicedo, ponente del tribunal.
La Fiscalía solicitó al Tribunal de Juicio del caso Reconstrucción de Manabí condene a 13 años de cárcel por el delito de peculado a Jorge Glas y Carlos Bernal.
La Fiscalía solicitó al Tribunal de Juicio que defina que Jorge Glas y Carlos Bernal como reparación integral entreguen a la Procuraduría $ 225'325.910,92.
Jorge Glas, además de ser vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa, presidió el comité para la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto de 2016.
El ex segundo mandatario se ubicó frente a los jueces y justificó sus acciones al frente del Comité de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.
En el caso Reconstrucción de Manabí se investiga un supuesto abuso de fondos públicos en la priorización de obras por el terremoto del 2016.
En el cuarto día de audiencia, el fiscal Wilson Toainga terminó la presentación de las pruebas que mantiene por peculado contra Jorge Glas y Carlos Bernal.
El peculado es un delito contra la administración pública. Implica la apropiación o uso ilegal de recursos estatales que han sido confiados al servidor público.
Jorge Glas y Carlos Bernal son los únicos acusados por peculado que han sido llamados a juicio. Otras siete personas esperan que se resuelva apelación.
En el caso Reconstrucción de Manabí, dos procesados son juzgados y otros siete esperan concluya la audiencia de apelación a los sobreseimientos entregados.
La diligencia se extenderá por varios días y también es investigado Carlos Bernal, exsecretario técnico de la Reconstrucción de Manabí.