El Congreso de Perú aprobó este miércoles suspender al popular legislador Kenji Fujimori para ser investigado por la fiscalía, pero no hubo quórum para votar un pedido de destitución promovido por su hermana Keiko.

Tras un debate de más de 11 horas, 61 legisladores aprobaron la suspensión del hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), pero a continuación el presidente del Congreso, Luis Galarreta, suspendió la sesión por falta de quórum (67 parlamentarios) para votar el pedido de desafuero y destitución impulsado por el partido que lidera Keiko.

"Le digo a mi hermana Keiko: 'aquí tienes mi cabeza'", dijo Kenji a los periodistas tras la votación, que puso fin a una maratónica sesión con ribetes épicos. "Hemos sido víctimas de una dictadura parlamentaria", añadió.

Publicidad

Kenji estará marginado del Congreso mientras la fiscalía lo investiga por cohecho y tráfico de influencias, pero no quedó inhabilitado políticamente, por lo que su hermana parece haber conseguido una victoria pírrica en la guerra fratricida que libran por el control del fujimorismo, principal fuerza política de Perú.

Casi la mitad de los legisladores se retiró del hemiciclo tras votar la suspensión, quedando únicamente los partidarios de Keiko, por lo que ya no hubo quórum para votar el desafuero y la inhabilitación política del Kenji.

En cualquier caso, la suspensión de Kenji selló el cisma en el fujimorismo, pese a los lamentos del patriarca del clan, y podría conducir a que ambos hermanos se enfrenten en las elecciones presidenciales de 2021, algo inédito en Perú.

Publicidad

Kenji fue acusado de haber intentado comprar votos para impedir la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo pasado.

El benjamín del clan advirtió que su suspensión no implica su retiro de la política, en una velada amenaza hacia su hermana.

Publicidad

"Si alguno cree que aquí termina mi vida política, pues están totalmente equivocados, porque esto recién empieza", declaró Kenji, con lágrimas en los ojos, en sus descargos ante el plenario del Congreso.

Dos legisladores aliados de Kenji, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, también fueron suspendidos tras aparecer con él en unos comprometedores videos grabados clandestinamente por un colega incondicional de Keiko, cuya divulgación precipitó la renuncia de Kuczynski.

Mientras estén suspendidos, sus bancas serán ocupadas por partidarios de Keiko que eran "suplentes" en la papeleta electoral fujimorista en el 2016.

Hace dos semanas una comisión legislativa controlada por el partido de Keiko recomendó la destitución de Kenji.

Publicidad

Los hermanos se disputan ferozmente el legado político de su padre, quien fue condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción, pero muchos peruanos lo veneran porque acabó con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinflación heredada de Alan García (1985-1990).

La guerra fratricida no ha encontrado tregua, a pesar de los lamentos del patriarca del clan, de 79 años, quien salió de prisión indultado por Kuczynski en diciembre pasado. (I)