El exasambleísta César Montúfar pidió al fiscal general (e), Paúl Pérez, incorporar a la investigación previa por el delito de cohecho, proceso derivado de la sentencia por asociación ilícita contra el exvicepresidente Jorge Glas y otras ocho personas, al expresidente Rafael Correa y a la empresa Odebrecht, como persona jurídica.

“Sin esas dos personas esta investigación por cohecho realmente no tiene rumbo. Tiene que vincularse a este caso a quienes fueron parte fundamental de este esquema de corrupción”, apuntó Montúfar, poco antes de ingresar a una versión para la que fue convocado por el fiscal Pérez.

El exasambleísta recordó que el 30 de noviembre de 2017 presentó una denuncia contra Correa y Odebrecht. De no incorporarlos al caso, dice Montúfar, este proceso quedaría sin dos partes principales: Odebrecht, la empresa que sobornó, y Correa, quien estaba a la cabeza del Gobierno y conocía plenamente de lo que sucedía.

Publicidad

“Hay que entender que el delito de cohecho donde participan altos funcionarios públicos, empresas nacionales y transnacionales no pueden ser entendidos como actos individuales de corrupción. Aquí hablamos de un sistema de corrupción, hablamos de más de 300 millones en coimas, más de 100 funcionarios públicos involucrados en pagos ilegales. No hablamos de actos individuales sino de un sistema de corrupción que fue construido e ideado desde la cúpula de Gobierno, desde Carondelet”, agregó.

El exlegislador explicó que a pesar de que ha denunciado este caso, hasta el momento la Fiscalía no lo ha convocado para reconocer firma y rúbrica. Ese fue otro de los pedidos que Montúfar hizo a Pérez. (I)