Deuda ya no tendría techo, pero sí reglas macrofiscales

Deuda ya no tendría techo, pero sí reglas macrofiscales
Deuda ya no tendría techo, pero sí reglas macrofiscales
QUITO. En un nuevo entorno, ya en el sector público, el ministro de Economía, Richard Martínez, conversó con la prensa nacional sobre los retos de su gestión.
19 de Mayo, 2018
19 Mayo 2018
Quito -

Las obligaciones del Ecuador, incluyendo la deuda agregada y otras obligaciones alcanzan los $ 58.979,99 millones; esto representa alrededor del 58 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo publicó el Ministerio de Economía y Finanzas, tras actualizar oficialmente las cifras de la deuda pública, incluyendo todas las obligaciones, con el objetivo de transparentarlas, dentro de una de las primeras acciones que ha tomado el flamante ministro de Economía, Richard Martínez.

La cifra incluye la deuda agregada (interna y externa), que llega a $ 48.847,6 millones y $ 10.132,39 millones de otras obligaciones. Entre estas últimas se cuentan, por ejemplo, las preventas petroleras, Certificados del Tesoro (Cetes), cartas de crédito por importación de derivados y deuda flotante con proveedores.

En las anteriores administraciones de esta cartera de Estado se usaba como indicador la deuda consolidada, que excluía la deuda del IESS y que llegaba al 34 % ($ 35.356,7). Esa cifra también distaba del techo máximo de la deuda que se establece en la ley, que es del 40 % del PIB.

El tema ya tiene una ruta de solución que será en dos partes, según Martínez.

La primera: este año, Ecuador tiene aún un espacio para endeudarse, pese a haber sobrepasado el techo. Es que el pronunciamiento de la Contraloría dice que el financiamiento que se haya previsto para este año se lo podrá ejecutar sin problema; pero a futuro se buscaría eliminar el techo de la deuda y sustituirlo por reglas macrofiscales que garanticen que el país se endeuda de acuerdo a su capacidad de pago.

Ahora, el endeudamiento previsto llega a $ 8.250 millones, y hasta el momento se han recibido desembolsos de deuda por $ 3.350 millones.

En este sentido, aún quedan $ 4.903 millones para endeudarse. De estos, unos $ 1.000 millones podrían ser bonos soberanos y $ 1.700 millones de deuda interna.

El funcionario, que a la par trabaja en la designación de su equipo de trabajo, explicó que para el 28 de mayo se realizará un road show (misión del país que presenta la situación del país a mercados internacionales). Adicionalmente, explicó que se podría acercar al FMI y que se puede buscar un reperfilamiento de la deuda. Esto se puede generar obteniendo una buena base de financiamiento a mejor precio y plazo para cambiarla por la deuda más cara y de corto plazo.

En el road show previsto, el ministro se acercará al Fondo Monetario, el BID, a la CAF y otros organismos. Explicó que la idea es buscar a todos y que no es hora de estigmatizar a los organismos multilaterales.

Sobre la visita del FMI, dijo que estaría pactada para mediados de junio, aunque las fechas podrían moverse para tener datos certeros que ofrecer.

Crédito tributario para ISD no se eliminará

La eliminación del crédito tributario para importaciones se descarta de la Ley económica urgente que se enviará a la Asamblea. Esta era una de las medidas que había propuesto la exministra de Economía María Elsa Viteri.

Sin embargo, los ingresos que se iban a recibir deberán ser compensados.

Otros temas que están en análisis son incrementar el IVA a los seguros de vida y salud. Este tema, que constaba en el anterior proyecto de plan económico, no cuenta con el apoyo del ministro Richard Martínez. Él comentó que por ahora no se está planteando el incremento de aranceles a ciertas partidas de importación.

Ayer el Riesgo País continuó bajando. Al 17 de mayo se colocó en 661 puntos. Para Martínez, el cambio en su despacho ha generado una expectativa positiva y también contribuye el alza del precio del crudo. (I)

Deuda ya no tendría techo, pero sí reglas macrofiscales
Política
2018-05-19T00:07:06-05:00
La deuda más obligaciones llega a casi $ 59.000 millones, según boletines oficiales.
El Universo