El nuevo ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, afirmó el miércoles que el país honrará sus obligaciones financieras internacionales en los plazos y montos establecidos, además de restablecer el orden en las cuentas fiscales y transparentar las cifras de deuda externa.

Martínez, de 37 años, reemplaza en el cargo a María Elsa Viteri, quien estuvo poco más de dos meses en el poder y dejó el cargo esta semana porque la contraloría notificó que tenía deudas en mora con entidades estatales, lo que le impedía ejercer cargos públicos.

En el discurso de posesión, Martínez afirmó que en los últimos años “se han registrado niveles de gasto muy superiores a los ingresos que han conllevado a un endeudamiento agresivo”, por lo que se ha hecho necesario reducir el gasto público y ordenar las cifras fiscales “de manera gradual y muy disciplinada” sin comprometer los programas sociales.

Publicidad

La declaración del nuevo ministro hace alusión a que el gobierno anterior --encabezado por Rafael Correa-- llevó adelante un agresivo gasto e inversión pública que permitió ejecutar una serie de grandes obras de infraestructura, pero en contraparte produjo una aguda falta de liquidez en las arcas fiscales en los últimos años.

“Debemos facilitar la participación de inversiones privadas a través de alianzas público-privadas eliminando todo exceso de trámites y obstáculos engorrosos que han impedido que esas alianzas tengan éxito”, dijo Martínez, quien llega al cargo tras desempeñarse como presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Martínez aseveró que la deuda pública debe tener un tratamiento técnico y estandarizado “para que su monto y forma de registro no pueda estar sujeto a interpretaciones” e inicialmente dijo que dará transparencia a las cifras.

Publicidad

Desde que el presidente Lenín Moreno llegó al poder en mayo del año pasado, no se ha podido precisar el monto de la deuda externa, de la cual se ha dicho que oscilaría entre 40.000 millones de dólares hasta unos 70.000.

El próximo 24 de mayo, Moreno cumplirá un año en el poder, por lo que realiza ajustes en su gabinete para darle mayor eficiencia a su gestión. (I)