Ser organizada es una de las habilidades que le ha permitido desarrollar a Camila Riofrío el Programa de Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (BI). Esta joven cursa el tercer año de Bachillerato en el colegio Alemán Humboldt.

"El programa BI es reconocido internacionalmente, eso es lo importante, porque sé que tengo oportunidades para estudiar en el exterior", indica Riofrío, de 17 años, quien en la universidad, debido a su afición por los autos, piensa seguir Ingeniería Mecánica.

La Organización Bachillerato Internacional (OBI) se creó en 1968. Ofrece cuatro programas de formación, dirigidos a alumnos de 3 a 19 años, que se imparten en 4.786 colegios en todo el mundo, según detalla en su sitio web la organización con sede en Ginebra (Suiza).

Publicidad

Ecuador tiene 266 instituciones educativas con BI, en 131 distritos de las nueve zonas. De estas, 201 son fiscales, 64 particulares y 1 municipal. En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) existen 13 colegios con BI, mientras que en el resto del Guayas existen 6 más. Pichincha es la provincia con más unidades BI: la zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) tiene 32, mientras que en el resto de la provincia hay 5 más.

El BI está dividido en cuatro programas:

Programa de la Escuela Primaria (PEP) Presentado en 1997, dirigido a alumnos de 3 a 12 años. Les permite formarse y desarrollarse para ser solidarios y participar activamente en el aprendizaje durante toda la vida. Los estimula a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real.

Publicidad

Programa de los Años Intermedios (PAI) Lanzado en 1994, destinado a alumnos de 11 a 16 años. Anima a niños y jóvenes a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. El uso de los contextos globales les permite comprender en detalle la condición que los une como seres humanos y la responsabilidad que comparten de velar por el planeta.

Programa del Diploma (PD) Con su propio sistema de evaluación, está destinado a estudiantes de 16 a 19 años de segundo y tercer año de Bachillerato. Tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente. Ayuda a futuro a tener acceso a unas 270 universidades del mundo sin la necesidad de realizar el examen de selectividad.

Publicidad

El programa está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas. El tronco común -que está integrado por tres componentes troncales- tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.

Los tres componentes troncales son: Teoría del conocimiento (TdC), en el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber; Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras; Creatividad, acción y servicio (CAS), en el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.

Los seis grupos de asignaturas, que comprenden diferentes cursos, son: Estudios de Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes.

Programa de Orientación Profesional (POP) Está destinado a alumnos de 16 a 19 años. Es un marco para la educación internacional que incorpora los valores del IB y que responde a las necesidades de los alumnos que optan por una formación profesional.

Publicidad

Aquí los alumnos estudian un mínimo de dos cursos del Programa del Diploma de cualquiera de los grupos de asignaturas. Cada colegio elige los estudios de formación profesional que mejor se adapten a las condiciones locales y a las necesidades de los alumnos.

Sabine Meinlschmidt, vicerrectora del colegio Alemán Humboldt, indica que su institución, mediante un convenio entre el Ministerio de Educación de Alemania y la OBI, ofrece un BI especial de carácter multilingüe, es decir, -además de inglés y español- también se dicta en alemán.

"Con el Bachillerato Internacional multilingüe tenemos la mitad del programa en idioma alemán (...), también los exámenes al final son en alemán y los examinadores son de Alemania. Nuestros alumnos con este BI especial tienen la ventaja de que pueden entrar a cualquier universidad en Alemania sin tener que hacer preuniversitario", asegura Meinlschmidt, quien detalla que el programa se implementó desde 2002 en ese centro educativo.

Por su parte, Daniela Ceballos, coordinadora del Programa de Diploma del Liceo Panamericano, adscrito al BI en 2015, indica que pese a que esta institución ya tiene bien establecido el PD, ahora el colegio -con la finalidad de alinearse a BI, y que los estudiantes accedan a este programa con las habilidades y destrezas necesarias- está implementando el PEP y en tres años está previsto introducir el PAI.

"El Programa Diploma es -digamos- un preuniversitario, porque tiene materias con dificultad similar a las materias que se ven en el primer año de universidad, es por eso que varias universidades nacionales e internacionales reconocen a los estudiantes de Diploma, a los que han cursado ciertas materias -a nivel superior o a nivel medio-, y homologan créditos o lo consideran como requisito para poder solicitar cupos en las universidades", detalla Ceballos, al tiempo de indicar que mediante los exámenes de admisión y entrevistas se observará el potencial de los candidatos. "Nosotros diferenciamos a los estudiantes y nos adaptamos a sus necesidades".

El Ministerio de Educación del Ecuador, que ofrece el programa en los colegios del sistema público, indica que para ser alumno del PD el estudiante necesita poseer una buena trayectoria académica y disciplinaria, además de tener -entre otros puntos- actitud innovadora, espíritu de trabajo en equipo, actitud solidaria, conciencia de las necesidades del país, así como visión internacional. (I)

Datos del BI

El programa BI llegó a Ecuador en 1981, a nivel de instituciones educativas privadas, donde se paga una tasa por el registro directamente a la OBI, no al colegio. En tanto que la primera promoción de estudiantes BI de colegios públicos -en donde es gratuito- se dio en el período 2010-2011.

Ecuador es el segundo país en el ranking a nivel de América de los colegios con BI, solo por debajo de EE.UU., con 932 instituciones educativas. En tanto que a nivel de Latinoamérica, la nación andina se encuentra en el primer casillero, por encima de Perú o Argentina.

De las 266 instituciones educativas con BI en el país, 13 ofrecen el Programa de la Escuela Primaria (PEP), 16 el de Años Intermedios (PAI), mientras que 265 tienen autorizado el Programa del Diploma (PD).

La OBI indica que 11 universidades en Ecuador reconocen el BI y cuentan con políticas oficiales de admisión para sus alumnos. Estas son: Blue Hill College, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Casa Grande, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Universidad de las Américas, Universidad del Pacífico - Escuela de Negocios, Universidad Internacional SEK Ecuador, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Santa María de Chile - Campus Guayaquil, Universidad Tecnológica Ecotec y la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).

Fuentes: Organización Bachillerato Internacional (OBI), Ministerio de Educación de Ecuador.