(Actualizado a las 21:30)

Seis días antes que el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio resuelva iniciar la evaluación de la Corte Constitucional (CC), este organismo constitucional arrancó la fase de renovación de juezas y jueces constitucionales.

Con fecha 4 de mayo, el presidente de la CC, Alfredo Ruiz, solicitó a las máximas autoridades de las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social, que en un término de diez días designen a las personas que integrarán la Comisión Calificadora que llevará adelante el segundo proceso de renovación de los magistrados de la Corte.

Publicidad

Los diez días para presentar los dos delegados de cada una de las funciones del Estado vencen el 18 de mayo próximo.

Vea también: Juez de Balsas suspende audiencia en demanda contra CPC transitorio

Según lo programado por la CC, en la segunda fase de renovación entrarán a sorteo seis de los nueve jueces; ellos son: Roxana Silva, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Ruth Seni, Manuel Viteri y Alfredo Ruiz. Quedan fuera del sorteo: Pamela Martínez, Víctor Butiñá y Marien Segura, que entraron en la anterior renovación.

Publicidad

En la resolución aprobada por el CPC transitorio no se incluye ninguna disposición para suspender dicho proceso en la CC; aunque previene a sus integrantes que cualquier obstaculización de evaluación con decisiones que vayan en contra o limiten sus facultades ordinarias o extraordinarias se considerará como un desacato del mandato popular de la consulta del 4 de febrero, y habilitará al Consejo Transitorio a dar por terminado anticipadamente el periodo constitucional de los jueces.

Hasta las 17:00 de este jueves, la Corte Constitucional no emitió ningún pronunciamiento respecto a la decisión adoptada por el Consejo Transitorio.

Publicidad

En la cuenta institucional de Twitter, el organismo de constrol constitucional señaló que ya fue notificado por el CPC y que la “Corte Constitucional se pronunciará con altura y objetividad dentro del marco que impone la Constitución”.

Habiendo sido notificada por el CPCCST, la Corte Constitucional se pronunciará con altura y objetividad dentro del marco que impone la Constitución.

En la Asamblea, el bloque de la Revolución Alfarista, afín al expresidente Rafael Correa, cuestionó la resolución del Consejo transitorio; mientras que al interior de Alianza PAIS (AP) hay dudas sobre lo aprobado por el Consejo tanto sobre la evaluación a la CC, así como en el contenido del reglamento para elegir a las autoridades del control. Ayer esperaban aún definiciones como bloque.

Vea también: CAL aprobó juicio político a Gustavo Jalkh y a los 4 vocales del Consejo de la Judicatura

Los asambleístas correístas Soledad Buendía y Franklin Samaniego señalaron que el Consejo transitorio no tiene competencia para evaluar y menos cesar anticipadamente a la Corte porque no fue designada por el CPC anterior.

Publicidad

Para los legisladores Henry Cucalón y César Rohón (PSC), Homero Castanier (CREO), Guillermo Celi (SUMA) y Eliseo Azuero (BIN), el pueblo en las urnas otorgó al Consejo transitorio las facultades para evaluar a la Corte Constitucional, y coincidieron en señalar que sus jueces están sometidos a los mismos controles que el resto de autoridades públicas como lo señala el artículo 431 de la Constitución vigente.

“Esa Corte obediente, obsecuente y servil con el correísmo tiene que irse”, sentenció Cucalón. (I)