Con cuatro votos a favor, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó este lunes el pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y los cuatro vocales de ese organismo judicial.

La solicitud de juicio fue planteada por los legisladores Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello (BIN), con 60 firmas. La causal es un supuesto incumplimiento de funciones del presidente del Consejo de la Judicatura y sus vocales, así como una “injerencia directa en la independencia del sistema judicial, esto durante el gobierno del expresidente Rafael Correa”.

Con 4 votos a favor y 2 abstenciones el CAL dio paso al juicio político a Gustavo Jalkh y a los 4 vocales del Consejo de la Judicatura por incumplimiento de funciones. El juicio lo plantearon @EstebanBernalB y @Raultellob con 60 firmas de respaldo. @eluniversocom pic.twitter.com/Z9etldLKi0

Este es el segundo intento de juicio contra el Consejo de la Judicatura, pues en septiembre del 2017 la petición de juicio fue rechazada por el CAL.

Publicidad

Para dar curso al juicio, Bernal aseguró que entregó cerca de 20 expedientes en los que constan denuncias certificadas de jueces supuestamente destituidos de manera arbitraria, bajo la figura del error inexcusable. Esas acusaciones, añadió, fueron recopiladas en provincias como Guayas, Manabí, Los Ríos, Azuay y Pastaza.

.@EstebanBernalB (CREO): expone las razones por las cuales el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, irá a juicio político. @eluniversocom pic.twitter.com/XjtbB2NKlq

Como pruebas presentó el informe de la Contraloría General del Estado sobre el proceso de selección de personal, efectuado por la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura, durante el periodo que va entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de julio de 2015, en el que según el denunciante hubo inconsistencias e irregularidades al momento de la elección.

El expediente pasará a conocimiento de la Comisión de Fiscalización, para que aboque conocimiento y notifique a las partes para que presente las pruebas de descargo.

Publicidad

Posibles excesos

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, habló de posibles excesos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, y afirmó que nadie puede estar por encima de la Constitución.

Publicidad

"Si se está llevando un proceso dentro del Consejo de Participación a Gustavo Jalkh (...) y el Presidente del Consejo de Transición dice que él (Jalkh) y toda su ‘caterva de sinvergüenzas’ tendrán que responder ¿qué les parece eso a ustedes? Definitivamente (...) eso es prevaricar", indicó Bonilla, cercana al exmandatario Rafael Correa, quien se desafilió de Alianza PAIS. (I)

.@viviana_bonilla, primera vicepresidenta de la Asamblea, habla de posibles excesos del @CPCCS Transitorio y afirma que nadie puede estar por encima de la Constitución. vía @vicenteopi pic.twitter.com/yDX6pSO7e7