La depresión le ganó y Julio César Zambrano no alcanzó su sueño: abrir su negocio de repuestos para automotor con el dinero de su jubilación. Murió el 8 de octubre de 2017 y en abril de 2018 su viuda recibió el dinero que le correspondía por 43 años de servicio como profesor en el magisterio.

“De qué me vale el dinero si no lo tengo a mi esposo”, dice Elena Delgado a punto de llorar. No se le olvidan la ansiedad, desesperación y depresión que pasó su compañero desde el 2014.

Lea también: Gladys murió pensando que falta de pagos fue retaliación de Rafael Correa

Publicidad

Todo se inició, asegura, porque las autoridades del Gobierno anterior no le pagaron lo que le correspondía por ley. Llegó al extremo de ser internado en un centro psiquiátrico y en más de una ocasión intentó suicidarse. “Entró en desesperación al sentirse sin salud y sin dinero”.

Luego de su entierro, Elena y su hija Mercedes –quien llegó del exterior– fueron al parque Calderón para acompañar a maestros jubilados en un plantón frente a la Gobernación, una escena frecuente en los últimos años. Ese día protestaron porque el Ministerio de Educación no les daba una solución y empezaron a moverse de un lado a otro y hasta viajaron a Quito en grupo para cumplir con los trámites que les pedían.

Lea también: Presión alta le apuró la vida a Gloria

Publicidad

Con el mismo dolor e indignación Ruth Zambrano, su hermana, menciona que el pago que recibió la familia se debe a una lucha personal, mas no a una iniciativa estatal. Ella también es maestra jubilada y aunque está al día en sus pagos lamenta que en Cuenca aún hay docentes que no reciben su jubilación y que podrían tener el mismo destino que su hermano.

Julio César Zambrano se jubiló a los 61 años y la última escuela a la que sirvió fue la Francisco Tamariz.

Publicidad

Sus familiares recuerdan las palabras de despedida de sus exalumnos al pie de su féretro. “Nos enseñó a saludar aunque no nos respondan”, “a tener los zapatos bien lustrados”, “a llevar un pañuelo”, valores que no fueron reconocidos en vida por el régimen. (I)