Ecuador no tiene inconvenientes graves con la hierba que el año pasado llevó a Estados Unidos a rechazar algunos de sus granos de cacao, dijo el lunes el ministro de Agricultura, Rubén Flores Agreda.

El problema fue el itchgrass, una hierba declarada como nociva en Estados Unidos y cuyo traslado entre estados o introducción al país está prohibida.

Los problemas se generaron durante el procesamiento de frijoles después de la cosecha, dijo el funcionario.

Publicidad

"Hemos invertido mucho en un programa de fermentación para obtener el mejor tratamiento poscosecha para nuestros granos de cacao (...) No creemos que (el itchgrass) haya sido una gran preocupación", dijo Flores, quien participa en la Cuarta Conferencia Mundial del Cacao, que se efectúa en Berlín, Alemania.

El ministro mencionó que el cacao ecuatoriano se diferencia por ser un cacao fino, y sostuvo que los temas fitosanitarios y de calidad no son de mucha preocupación debido a que se han efectuado inversiones en términos de las labores de poscosecha.

Lea también: Camarón ya superó al banano en exportación

Publicidad

Lea también: Tecnificarse favoreció nuevo salto del camarón en Ecuador

Flores también participó en el ‘Foro del Cacao Fino’, en el que presentó las estrategias que Ecuador implementará para mantener la categoría de primer exportador de este producto hasta 2021.

Publicidad

Aseguró que desde el sector cacaoteroecuatoriano existen varios esfuerzos importantes relacionados con la especialización, trazabilidad y biodiversidad. "Es momento de articularlos y consolidarlos a través de servicios financieros y no financieros oportunos y de calidad", dijo.

Durante su estancia en la Cuarta Conferencia Mundial del Cacao, Flores mantiene reuniones bilaterales con autoridades de otros países. Con el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa de Marfil, Leon Kacou ADOM, analizaron la posibilidad de que Ecuador tenga una oficina regional de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), y que nuestro país pueda ser sede de un panel sobre cacao fino. (I)