La Cumbre de las Américas en Lima se revistió de solidaridad para Ecuador por la muerte de militares y periodistas en la frontera. Y el país llevó su luto y su posición: “Vengo a levantar la voz por la lucha continental inclaudicable para terminar con esta lacra social que es el narcotráfico y todas sus ramificaciones criminales. He venido a levantar la voz por nuestros héroes de la patria y de la libertad de expresión cuyas vidas fueron abatidas cobardemente”, dijo ayer la vicepresidenta María Alejandra Vicuña en este foro y agradeció a todos los jefes de Estado por el apoyo ante lo ocurrido.

“El país está de luto, pero con el ejemplo de nuestros cuatro soldados Jairon, Sergio, Luis y Wilmer y de nuestros tres héroes de la libertad de expresión Javier, Paúl y Efraín nos levantaremos del dolor y construiremos el futuro de decencia y libertad que las generaciones por venir merecen”.

Vicuña fue delegada por el presidente Lenín Moreno para intervenir en esta Cumbre, pues el mandatario regresó el jueves a confirmar la muerte de los periodistas secuestrados. En esta ocasión el tema de los jefes de Estado fue la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, y de eso también habló la vicepresidenta ecuatoriana.

Publicidad

Nuestro gobierno lo recibimos de manos del expresidente Rafael Correa, en donde lamentable y dolorosamente la corrupción campeaba en los distintos sectores”.María Alejandra Vicuña, Vicepresidenta

Ella recordó que el gobierno de Moreno anunció una cirugía mayor contra la corrupción. “Y así lo estamos haciendo, los resultados están a la vista”.

Y agregó: “Es lamentable como nuestro gobierno lo recibimos de manos del expresidente Rafael Correa, en donde lamentable y dolorosamente la corrupción campeaba en los distintos sectores, no podemos concebir un gobierno que se autodefine como progresista si se tolera la corrupción, por más grande que sea la obra física construida, si detrás de ella está el sello inmoral de la corrupción, jamás la defenderemos y mucho menos la encubriremos como lamentablemente ocurría en la última etapa del gobierno del expresidente Correa; pero también como ocurrió en las décadas perdidas del neoliberalismo”.

Colaboración colombiana

Publicidad

Mañana se prevé que lleguen a Quito la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para reunirse con sus pares María Fernanda Espinosa y Patricio Zambrano, además del ministro del Interior, César Navas.

Las reuniones de alto nivel de la Comisión Binacional Fronteriza tendrá, entre otros, el objetivo de “operativizar” acciones militares y diplomáticas conjuntas. Así lo señaló ayer el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, en la presentación del “cuarto de comunicación” que estará disponible para la prensa en el ECU-911 con videos captados por las cámaras de ese sistema, y otros enviados cada seis horas por la Secom y Defensa desde la frontera, en el sector de Mataje, donde el 26 de marzo fue secuestrado un equipo periodístico de El Comercio.

Publicidad

Según el Ministerio de Defensa colombiano, la cooperación de ambos países le permitirá que “copen la zona fronteriza y combatan las amenazas..., especialmente a la organización de alias Guacho, responsable de este atroz crimen”.

Ayer el ministro del Interior, César Navas, suscribió con la Cruz Roja el documento para viabilizar la recuperación de los cuerpos de los periodistas. Los vehículos portarán el emblema de la organización internacional para proveer la seguridad y evitar ataques. (I)