Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este viernes 6 de abril del 2018:

Lula debe entregarse a las 15:00 de hoy para ir a prisión

El expresidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, deberá presentarse voluntariamente a las 15:00 de este viernes (hora de Ecuador) a la Policía de Curitiba para cumplir con el "mandato de prisión", como lo dispusieron los jueces.

El juez federal Sergio Moro decretó ayer la prisión del expresidente, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

Publicidad

Moro permite que Lula se presente voluntariamente a la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país. La decisión de Moro llega menos de un día después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negara al exmandatario un habeas corpus para evitar su prisión antes de agotar todas las apelaciones en instancias superiores.

Moro, encargado de las investigaciones del caso Petrobras en primera instancia, condenó el año pasado al exmandatario a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, una pena que fue ratificada y ampliada a 12 años y un mes en enero pasado por el Tribunal Regional Federal de la 4° Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre.

Antes del anuncio de Moro, el Partido de los Trabajadores (PT) lo volvía a anunciar como su candidato presidencial para octubre, añadiendo que lo sería incluso desde prisión.

Publicidad

Área de Terminal de Transferencia de Víveres se reabre después de 4 años de ocurrido un incendio

Este viernes, a las 09:00, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, realizará la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo andén 15 de la Terminal de Transferencia de Víveres (TTV), que fue reconstruido en su totalidad tras el incendio registrado en octubre de 2014.

La reestructuración se ejecutó en un área de 2.050 metros cuadrados que cuenta con una entrada para el ingreso de los comerciantes y otra para la descarga de los camiones. Allí funcionarán 23 puestos de expendio para los comerciantes mayoristas, en calidad de principales y dos alternos por cada puesto de 90 metros cuadrados. Ellos pagarán trimestralmente su canon de arrendamiento que equivale a $ 4,25 por el metro cuadrado.

Publicidad

La Terminal de Transferencia de Víveres, ubicada en la calle Marcel Laniado de Wind y vía Perimetral, en el sector de Montebello, cuenta con 622 puestos y un aproximado de 1.300 comerciantes mayoristas. A diario ingresan 6.000 vehículos al centro de abastos.

En Quito se abre la octava jornada del Campeonato Ecuatoriano con El Nacional vs Universidad Católica

Hoy, a las 19:15, se inicia la octava fecha de la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. A esa hora, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito abrirán la fecha los conjuntos de El Nacional y Universidad Católica.

La fecha tiene como aditamento especial el Clásico del Astillero, que se jugará el domingo en el estadio Monumental. Será a las 17:00 bajo arbitraje de Carlos Orbe y se jugará sin la hinchada visitante de Emelec, por motivos de seguridad.

Este sábado se jugará el segundo partido de la fecha. A las 18:00, en el estadio General Rumiñahui, de Sangolquí, se enfrentarán Independiente del Valle con Técnico Universitario.

Publicidad

En esta jornada habrá un cotejo diferido, que se disputará el miércoles 18 de abril, a las 19:30, en el estadio Jocay de Manta. El Delfín, que ayer jugó en Santiago de Chile y ganó 2-0 al Colo Colo, recibirá a Liga de Quito.

Más de 4.000 conscriptos culminan su licenciatura este viernes

Los 4.928 elementos que cumplieron su servicio militar voluntario en Guayaquil participarán en la ceremonia de licenciamiento de conscriptos asignados a la Armada y a la Fuerza Terrestre, pertenecientes a la leva 1998, en su tercera llamada.

De esa elementos 278 fueron destinados a la Armada del Ecuador, 4.500 a la Fuerza Terrestre y 150 a la Fuerza Aérea.

La ceremonia de licenciamiento se efectuará a las 10:00 en el patio de honor del Comando de la Infantería de Marina en la cdla. Bellavista, en la avenida Barcelona.

El grupo de 278 conscriptos recibieron su formación desde el 7 de octubre del 2017 en las bases navales Guayaquil Norte y Sur, Salinas, Jaramijó, San Cristóbal; así como en los batallones de Infantería San Eduardo, Esmeraldas, San Lorenzo y Jambelí.

A una semana de culminar las vacaciones escolares, estudiantes demuestran habilidades productivas

En el Centro Polifuncional Municipal Zumar, a las 13:30 de este viernes se realizará una casa abierta con la participación de 350 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos del sector norte, que forman parte de los cursos vacacionales que realizaron desde marzo con la cooperación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Ellos expondrán sus conocimientos y sus productos elaborados durante las vacaciones. Las clases a las que asistieron fueron de baile, teatro, pintura, serigrafía, instalaciones eléctricas, panadería, repostería, loncheras saludables, elaboración de productos cárnicos/embutidos y elaboración de productos químicos.

En la tarde, a las 14:30, en el mismo lugar se presentarán 80 niñas del ballet, de 5 a 12 años, con la coreografía de la película Aladino. (I)