El estudio jurídico panameño Mossack Fonseca (MF) anunció el cierre de sus operaciones debido al “ataque cibernético mundial” del que fue objeto.

La decisión de MF se dio semanas antes del segundo aniversario de los Papeles de Panamá, la mayor filtración de datos que reveló la parte oculta del mundo offshore: empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos, ocultar patrimonio o recibir pagos ilegales.

A partir del 3 de abril de 2016, más de 400 periodistas de varios medios, entre ellos EL UNIVERSO, bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicaron cientos de reportajes sobre negocios hasta ese entonces desconocidos de varios presidentes o jefes de Estado, autoridades y personalidades. Entre ellos, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, quien renunció.

Publicidad

Sobre Ecuador, en ese entonces, el ICIJ incluyó al fiscal Galo Chiriboga; al exgerente del Banco Central y primo del presidente Rafael Correa, Pedro Delgado, y al exasesor de la Senain Javier Molina. En otros reportajes, los Papeles aportaron pruebas sobre coimas y comisiones de Petroecuador. (I)