(Actualizado a las 23:55)

Simpatizantes de Jorge Glas acudieron a la ceremonia de cambio de guardia, presidida por la vicepresidenta María Alejandra Vicuña este lunes y durante todo el acto gritaron consignas en contra del presidente Lenín Moreno y ella misma.

“Fuera Moreno, fuera”, “Liberen a Glas”, “Fuera Vicuña” fueron los gritos que se mantuvieron durante todo el cambio de guardia y mostrando carteles que decían: “Moreno traidor”, “Se fue a volver” (con la imagen del expresidente Rafael Correa), “Libertad para Jorge Glas ya” y “Nos falta Glas y prensa corrupta”.

Publicidad

En la ceremonia, este grupo lanzó tierra a otro grupo de manifestantes que pedían por el regreso de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado en la frontera norte.

Terminado el cambio de guardia, un fuerte contingente policial uniformado y con los trajes antimotines empezó a rodear el lado occidental de la Plaza Grande, mientras este grupo de manifestantes avanzaba a la calle García Moreno, al pie de Carondelet.

La intención de los policías era alejar a los manifestantes del Palacio, pero ellos cada vez gritaban más fuerte, se reagrupaban, les reclamaban por no unirse a su protesta, los filmaban con sus teléfonos celulares, los empujaban y, en un momento, tomaron un cartel con la imagen de Moreno con la intención de destruirlo, pero la Policía alcanzó a recuperarlo luego de correr tras la persona que pretendía llevárselo.

Publicidad

Tras una hora de formar varios cordones de seguridad y de que los simpatizantes de Glas se reagruparan por cuatro ocasiones, la Policía, finalmente, logró disolver la concentración.

Mientras esto ocurría, al costado suroccidental de la plaza, como ya es costumbre hace semanas, una tarima con carpa negra permanecía llena con músicos invitados y el sonido que llegaba a toda la plaza. En esta ocasión fue la Banda Municipal de Mejía.

Publicidad

Al consultar a la Secretaría de Comunicación (Secom) sobre el financiamiento de la carpa y la tarima, uno de sus voceros dijo que la tarima pertenecía a la Orquesta Sinfónica Nacional y era un aporte de esta institución al acto de los lunes. (I)