La exsecretaria de Jorge Glas y exasesora de Rafael Correa, y actual legisladora de Alianza PAIS (AP), Elizabeth Cabezas, fue designada   presidenta de la Asamblea Nacional para un periodo de catorce meses.

En una hora de sesión, ella  fue electa y posesionada con el apoyo de 84 votos que provinieron de AP,  PSC, SUMA, PSP, ID, Pachakutik,  Unidos por Pastaza e independientes. El bloque de disidentes de AP, que integran la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), abandonó la sala antes de la votación.

Ese grupo de correístas previamente había   planteado la inclusión de una resolución en el orden del día, que fue negada con 86 votos, para suspender la elección de la Presidencia de la Asamblea hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la aplicación del artículo 121 de la Constitución respecto a la sucesión presidencial cuando este cargo se encuentra vacante.

Publicidad

Tras la posesión, el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter  felicitó a Cabezas: “Sabemos que en esta responsabilidad que asume hoy, actuará siempre con probidad y honestidad en beneficio de todos los ecuatorianos y de la reinstitucionalización del Estado”, comentó.

Cabezas asume la presidencia atada a un compromiso con el sector de minorías agrupado en la Bancada de Integración Nacional (BIN), que a último minuto  retiró la  postulación de René Yandún a cambio de que se empuje una reestructuración del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de las comisiones especializadas permanentes.

Para ello, Raúl Tello (BIN) presentó, antes de designar a Cabezas, un pedido de cambio de orden del día, para que incluya una resolución que permita  dar paso a la reestructuración del CAL y las comisiones. Obtuvo 80 votos de AP, SUMA, BIN, CREO e independientes. Votó en contra el PSC y el grupo correísta se abstuvo.  

Publicidad

Tello dijo que los cambios en las comisiones van porque “no puede ser que una bancada que hoy tiene un 39% de representación porcentual tenga una representación tanto en el CAL como en las comisiones del 85%”.

Sin embargo, tras la posesión de Cabezas, los legisladores Ricardo Zambrano y Silvia Salgado (AP) y  Yandún (BIN) admitieron que no hay fecha para provocar ese cambio, y no descartaron que esa decisión se tome al retorno de la vacancia legislativa prevista para la próxima semana. 

Publicidad

Henry Cucalón (PSC) dijo que no votarán por esa resolución que significa “reparto y troncha”. Si prospera esa intención de hacer cambios, su bancada no participará, reiteró.

El independiente Fernando Burbano fue el encargado de postular la candidatura de Elizabeth Cabezas, al igual que Esteban Bernal a la esmeraldeña Mae Montaño. 

Burbano comentó que es el momento de construir colectivamente sin egoísmos,  de la generosidad y diálogo político. Resaltó la candidatura de Cabezas como la mujer de diálogo, que construye participación, que provocará un control político objetivo, que  establecerá la confianza en la representación política; en definitiva, dijo que están eligiendo a una representante del mayor consenso en la Asamblea.

Durante su designación se habló de una llamada telefónica advirtiendo de la existencia de una bomba en la Asamblea. Cabezas, en sus primeras expresiones, dijo que el país enfrenta momentos duros y difíciles; momentos de incertidumbre política, de preocupación social y económica.

Publicidad

Incluso, añadió, se puede advertir una serie de amenazas a la fe democrática de la nación; ante ese escenario, el Ecuador necesita recuperar la fe y la esperanza.

Ratificó el agradecimiento a la bancada de AP y a los sectores de oposición que consignaron sus votos; y sobre “todo al presidente de la República, Lenín Moreno; esto nos compromete a todos que conformamos un solo grupo. (I)

84
legisladores designaron a la asambleísta oficialista.

El país sigue a la expectativa y ansía de que se enfrenten los graves hechos de corrupción denunciados en los últimos tiempos. Espera más resultados y menos discursos. Quiere transparencia y tolerancia”.Elizabeth Cabezas, presidenta